El senador nacional y precandidato a jefe de Gobierno porteño, Martín Lousteau, se diferenció este jueves de su rival en la PASO de Juntos por el Cambio, Jorge Macri, quien renunció hace semanas a la intendencia de Vicente López, municipio ubicado en la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de presentarse a las elecciones 2023 en la Ciudad. "Este espacio tiene pertenencia con la Ciudad: nacimos acá, nos criamos acá, nos educamos acá, trabajamos acá, amamos esta ciudad, somos orgullosamente porteños", dijo el ex ministro de Economía en el microestadio Malvinas Argentinas.
Macri, primo del ex presidente, le ganó al ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, la batalla interna para dirimir quién sería el candidato del PRO en la interna de JxC. "Nuestros equipos técnicos conocen cada centímetro de la Ciudad. La viven, la trabajan, la piensan, están obsesionados con la Ciudad. No es que están en un municipio en otra provincia y ahora de golpe vienen para acá. Hace mucho tiempo que la caminan, hace mucho tiempo que la trabajan", expreso Lousteau para referirse, sin nombrarlo, al ex intendente de Vicente López.
Sí nombró al rival de Lousteau en la interna la militancia radical que, en un momento puntual del acto, comenzó a cantar "¿de qué barrio sos, Jorge Macri?", haciendo alusión al reciente cambio de distrito por el objetivo electoral. El dirigente de Evolución Radical no se sumó al cántico, pero sí aplaudió a la par.
En el mismo sentido, recordó las elecciones de 2015, cuando perdió en un balotaje contra Horacio Rodríguez Larreta la jefatura de Gobierno. "Cuando perdimos no nos fuimos a otro lugar, seguimos peleando para que esas cosas que estábamos convencidos de que le mejoraban la vida a los porteños se llevaran adelante. Y el gobierno de la Ciudad implementó 28 de esas 32 propuestas", manifestó y agregó: "No nos fuimos, no nos mudamos porque perdimos, porque nuestra obsesión es transformar la vida de los porteños y de las porteñas. Y aportamos cuando perdemos y aportamos cuando ganamos".
Además, dio su visión sobre el futuro que quiere para la Ciudad de Buenos Aires, gobernada por el macrismo desde 2007. "Yo quiero invitarlos a ir de la transformación urbanística a la transformación de la vida comunitaria. A modificar la manera en que nos tratamos, en la que resolvemos nuestros problemas, en la que el Estado está presente para apalancar a aquel que ya está haciendo un esfuerzo", propuso.
Lousteau puso el foco en la educación pública, un aspecto que consideró vital para "construir una mejor vida comunitaria" e "igualar oportunidades". "Hoy tenemos chicos que terminan la primaria y no saben leer y escribir y un montón de jóvenes que no terminan el secundario porque no le encuentran sentido o porque sus familias tienen otras urgencias. Mi hijo no tiene ese problema pero, ¿con qué cara puedo yo mirar a alguien a los ojos, a un padre, a una madre, a un hijo, si no estamos poniendo todo de nosotros para modificar eso?", expresó.
El gobernador de Jujuy y precandidato a vicepresidente, Gerardo Morales, estuvo presente en el Malvinas Argentinas, en lo que puede ser interpretado como un guiño del precandidato presidencial Horacio Rodríguez Larreta. Si bien Morales es el presidente de la Unión Cívica Radical, Larreta forma parte del PRO, espacio de Jorge Macri.
Tras el evento, el precandidato publicó un hilo de Twitter en el que compartió su visión sobre el mismo y expuso algunas de sus propuestas. "En los últimos 15 años se han hecho grandes transformaciones, pero creemos que es necesario evolucionar con un nuevo impulso y pensar nuevas ideas para solucionar los problemas que aún persisten", tuiteó.