El domingo 13 de agosto se llevó a cabo la elección de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), instancia crucial en la que se definieron a los candidatos que se podrán postular para las elecciones generales 2023. Con los resultados a la vista, el electorado podrá comenzar a definir su candidato en el camino electoral que tendrá un nuevo presidente.
Te contamos cuándo se vota y que pasaría si se tiene que volver a votar.
Cuán son las elecciones generales 2023
El 22 de octubre, los ciudadanos argentinos tendrán la oportunidad de emitir su voto nuevamente en las elecciones generales. En este momento, se decidirá quiénes ocuparán los cargos ejecutivos y legislativos nacionales, así como los cargos locales en algunas provincias y el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires.
El ballotage
El proceso de elección no se detiene en las elecciones generales. Si ninguno de los candidatos presidenciales logra obtener el 45% de los sufragios o el 40% con una diferencia de al menos 10 puntos sobre el segundo postulante, se llevará a cabo una segunda vuelta conocida como ballotage. Esta ronda adicional se programó para el domingo 19 de noviembre, según lo determinado por la Cámara Nacional Electoral.
Durante el ballotage, los dos candidatos que obtuvieron la mayor cantidad de votos en la elección general competirán nuevamente, permitiendo a los ciudadanos elegir entre las dos opciones más populares. Esta etapa final puede resultar determinante para la elección del líder nacional, ya que se requiere un respaldo más sólido de la mayoría para asegurar la victoria.
MÁS INFO
Bancas que se eligen en el Congreso
Si bien la principal disputa está en la fórmula presidencial que ocupará el Poder Ejecutivo durante los próximos cuatro años, se votará por las bancas de diputados y senadores nacionales.
Las 135 bancas que se renuevan:
35 diputados: Provincia de Buenos Aires.
12 diputados: Ciudad de Buenos Aires.
10 diputados: Santa Fe.
9 diputados: Córdoba.
5 diputados: Mendoza y Tucumán.
4 diputados: Corrientes, Entre Ríos, Misiones, Salta y Santiago del Estero.
3 diputados: Chaco, Chubut, Formosa, Jujuy, La Rioja, Río Negro, San Juan y Tierra del Fuego.
2 diputados: Catamarca, La Pampa, Neuquén, Santa Cruz y San Luis.
Asimismo, cabe recordar que la Cámara de Senadores de la Nación, que cuenta con 72 miembros, tres por cada provincia y tres por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, renueva un tercio de su composición, con las bancas de la provincia de Buenos Aires, Formosa, Jujuy, Misiones, La Rioja, San Luis, San Juan y Santa Cruz en juego.