Dia 8 del tutelaje del ex presidente Mauricio Macri al candidato de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei: el competidor en el balotaje de las elecciones 2023 ratificó que hay coincidencias en el plano económico con sus nuevos aliados de Juntos por el Cambio, mientras su entorno apela a volver al "león" original y su espacio busca controlar sus rupturas internas.
El líder de LLA asistió este jueves a la asamblea donde se proclamaron las dos fórmulas que competirán en el balotaje del 19 de noviembre. En la previa a su ingreso a la Cámara de Diputados, a Milei se le consultó por si sus dos hits de campaña continúan siendo parte de su plan económico, en caso de llegar a la Casa Rosada, o se perdieron en el pliego de condiciones acordado con los interventores macristas.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
"Para nosotros, la eliminación del Banco Central es una política de estado que es parte fundacional de nuestra visión. Por lo tanto, no se negocia bajo ningún punto de vista", señaló en diálogo con C5N. Cuando se le insistió que Macri y la ex candidata a presidenta de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, se expresaron en contra de la dolarización y la eliminación de la entidad emisora de dinero, Milei respondió apenas que tienen "diferencias, por eso hemos ido en estructuras distintas".
"Es natural y ellos lo que me brindaron fue apoyo incondicional. Tenemos 90% de coincidencias", aclaró Milei, buscando conciliar con sus nuevos socios. Sin embargo, una vez que se le planteó por tercera vez el tema del Banco Central, el candidato sentenció: "No se negocia ningún punto de mi política económica".
Desde las inmediaciones del candidato de la motosierra, señalaron a El Destape que "no se habló" en ningún momento con los dirigentes del PRO sobre el programa económico e insistieron en que Milei siempre dijo que a su plan económico "no se le toca ni una coma". Además de promocionar la eliminación del Banco Central, el candidato antiEstado, antiderechos y que reivindica la represión ilegal en la última dictadura cívico militar había anunciado que el encargado de cerrar la entidad sería Emilio Ocampo.
En la conferencia de prensa de Bullrich posterior a la cumbre que dio inicio al ambicioso crossover entre el PRO macrista y LLA, la ex candidata a presidente enumeró una serie de puntos en los cuales se cimentó el apoyo al autoproclamado león. Según se plantea en el punteo, se buscará "el fin de la emisión monetaria para financiar el Tesoro y el equilibrio fiscal permanente para erradicar la inflación de los argentinos".
Entre los incisos de entendimiento, no figura ni la dolarización ni la eliminación del Banco Central. Precisamente, Milei afirma que la entidad debe ser eliminada por ser la causante de la inflación a través de la emisión monetaria.
En medio de estos desacoples, el mentor de Milei, el economista ultraliberal Alberto Benegas Lynch (hijo) publicó un mensaje en la red X en el que pareció intentar desbaratar cualquier intento de cambiar la hoja de ruta económica.
"No estoy diciendo que suceda, solo advierto que no se tenga la absurda pretensión por parte de los de siempre de 'domarlo' a Javier Milei para que retroceda en sus extraordinarias propuestas que precisamente son las que lo catapultaron y las que pondrán a nuestro país de pie", señaló el economista, que en el acto de cierre de campaña de LLA antes de las elecciones propuso romper relaciones con el Vaticano.
MÁS INFO
El desembarco de Macri trajo como consecuencia una rebelión de legisladores que rechazaron el pacto. Si bien hay algunos que se despegaron de la nueva administración, dirigentes que firmaron el texto se desdijeron con el correr del día de ayer. Post elecciones, se buscó acotar la comunicación a cuatro voceros, pero reportó fallas a través de dos entrevistas con confusas declaraciones realizadas por la diputada nacional electa y potencial canciller Diana Mondino respecto a la instalación de cloacas en los barrios y la venta de órganos.
También, el ex presidente intervino en las presentaciones televisivas de Milei. Tras una entrevista en la que se mostró nervioso, le exigió mostrar moderación. En paralelo, Macri emprendió en un raid mediático de respaldo a su candidato, mucho más jugado que con los competidores derrotados del PRO, Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta. En paralelo, LLA emitió una serie de spots de campaña con estética moderada similar a la imagen del Cambiemos del consultor Jaime Durán Barba
Este fin de semana, el minarquista retomará las caravanas y actos antes del balotaje. Lo que suceda en las recorridas y su interacción con su militancia reflejará si la motosierra volverá a ver la luz o será archivada por el nuevo gerente de la candidatura de Milei.