Elecciones 2023: cómo fue la reunión secreta de Milei con Bullrich y Macri: cuál será su estrategia

En menos de 24 horas, el candidato a presidente de La Libertad Avanza pactó la incorporación de su ex adversaria, a través del fundador del PRO, y comenzó a delinear cómo se moverá su espacio en el último tramo de la campaña.

25 de octubre, 2023 | 22.08

En menos de 24 horas, el candidato a presidente de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, se hizo con el respaldo para el balotaje de su ex adversaria Patricia Bullrich de Juntos por el Cambio y, mientras estallaba la interna en la alianza opositora, su espacio comenzó a fijar estrategias de campaña para el último tramo de las elecciones 2023.

El hombre de la motosierra tuvo una reconciliación express con la dirigente del PRO, a la que había llamado "montonera tira bombas" y acusó de poner bombas en jardines de infantes, a través de la mediación del dirigente venerado por Milei, el ex presidente Mauricio Macri.

Fuentes cercanas a Milei corroboraron a El Destape que el minarquista, Bullrich y Macri "se juntaron ayer (por el martes a la noche)" a la madrugada, en un lugar que no fue revelado. "No hubo acuerdos políticos vinculado a programas de gobierno ni ocupar lugares en un eventual gobierno de Milei, sino que limaron asperezas que habían surgido de las PASO, fundamentalmente entre Javier y Patricia. Fue una buena reunión", reportaron, descartando momentaneamente el remate de ministerios que había hecho el minarquista a traves de los medios.

Lo pactado en la noche se hizo público en el día y Bullrich junto a su compañero de fórmula, el radical Luís Petri, expresaron en una incómoda conferencia de prensa su apoyo para el balotaje al candidato antiEstado, antiderechos y que minimiza la represión ilegal durante la última dictadura cívico militar

Una de las primeras reacciones públicas a los nuevos refuerzos del equipo de la motosierra fue la de la diputada provincial electa por Entre Ríos Liliana Salinas, que afirmó que dejaba el espacio en señal de repudio. Más allá de esto -y algún rechazo vía redes- , desde LLA negaron que haya generado resquemores mayores. "En parte hay votantes que son muy similares y están contentos", sostuvo una fuente al tanto de la construcción mileísta.

Por el contrario, el mayor impacto del pronunciamiento de Bullrich y Petri - y por extensión, de Macri- se dio en Juntos por el Cambio, con los llamados a no expresarse ni por Milei ni por el candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, de la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, de la Unión Cívica Radical,  de dirigentes del PRO como el jefe de Gobierno porteño saliente, Horacio Rodríguez Larreta, y la diputada nacional María Eugenia Vidal y los gobernadores de la tambaleante alianza opositora.

La fría letra del comunicado del partido centenario se contrastó con la explosiva conferencia de prensa encabezada por el titular del partido y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y el senador nacional Martín Lousteau. "Milei es la antidemocracia y el fin de la república", espetó el ex candidato a vicepresidente.  Rodríguez Larreta, por su parte, afirmó que "Milei está en los bordes de la democracia", sus "ideas son malas" y "son peligrosas, agravadas por las formas, que construyó sobre la base de la agresión".

Las primeras horas de la sociedad blanquada Milei- Macri - Bullrich tuvo el lanzamiento de un nuevo spot de campaña de LLA, con una estética similar a un anuncio de campaña de Cambiemos de 2015, cuando el consultor ecuatoriano Jaime Durán Barban era amo y señor de la estrategia comunicacional de la hoy trunca alianza opositora.Desde el mileísmo aclararon que los realizadores de las publicidades siguen siendo los mismos.

"Mañana arranca la campaña y los ejes comunicacionales van a estar pautados por ahí. Tiene que ver mucho más con la realidad que vivimos: el kirchnerismo, más de lo mismo, o el cambio", explicó otra voz de LLA al tanto de las estrategias del espacio.

Mientras Juntos por el Cambio se detonaba en vivo y en directo en todos los canales de televisión,  Milei reunió a su tropa legislativa en el Hotel Libertador de la city porteña, que ofició de bunker en las elecciones del domingo y que continúa siendo base de operaciones de LLA. Tras un cónclave de cerca de dos horas, el potencial ministro del interior Guillermo Francos salió a rechazar versiones de supuestos malestares con la llegada de Bullrich.

"Muchachos, no hubo renuncias de nadie, todo el mundo está satisfecho con el apoyo que recibió de Bullrich y Petri. No hubo ningún conflicto en LLA", dijo Francos ante los cronistas que se apostaron en frente del Hotel Libertador.

Quienes estuvieron al tanto de lo sucedido en el encuentro, señalaron a El Destape que Milei alentó a su tropa. "Hablamos de fiscalización y hubo motivación de Javier a los legisladores para ganar el balotaje", señaló una de esas voces, que tildó de "estupideces" las versiones de una supuesta renuncia a la segunda vuelta del candidato de la motosierra.

En el cónclave se pactó que en el último tramo de la campaña habrá cuatro voceros designados para las autodenominadas "fuerzas del cielo": Milei, la candidata a vicepresidenta y defensora de genocidas, Victoria Villarruel, Francos y la diputada nacional electa y potencia canciller, Diana Mondino.

Además de Milei, Francos y los diputados y senadores electos, estuvieron presentes la jefa de campaña, Karina Milei, y Guillermo Ferraro, potencial ministro de Infraestructura con ingerencia en la fiscalización en LLA. En ese marco, una voz indicó que se pactó que "hasta el 19 no se habla" del Congreso ni de jefaturas de bloque.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►