Cerca de las 21 horas, apenas minutos antes de que se conocieran los primeros resultados oficiales, en el reservado del búnker de Juntos por el Cambio, los dirigentes que se acercaron aplaudieron a Patricia Bullrich y la abrazaron para decretar el "fin de la historia". Las mesas testigo le daban a JxC una derrota muy consolidada a nivel país, con una mala performance en provincias clave para ella como Santa Fe y Mendoza, donde no pudo repuntar.
Pero, sobre todo, pronosticaron que lo que hubo fue una excelente performance de Sergio Massa en provincia de Buenos Aires, lo que arrastró a Néstor Grindetti y a la propia Bullrich, dejándola fuera de la carrera. El escenario fue de sorpresa entre los dirigentes de Juntos por el Cambio, ya que algunos todavía confiaban en que ella podía llegar a entrar al balotaje, algo que finalmente no se dio.
Los primeros datos oficiales, con más del 76% escrutado, lo dieron a Massa primero cómodo con más del 35%, con un Milei que quedó segundo con más de 30% y entró al balotaje. Bullrich, en cambio, quedó muy lejos con más del 23%, mientras que el gobernador saliente de Córdoba, Juan Schiaretti, tuvo una mejor elección de lo esperado con más del 7%, y la izquierda de Myriam Bregman quedó última con más del 2%.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
MÁS INFO
En el búnker de JxC sabían que probablemente su festejo de la noche iba a llegar después de que se consolidaran los resultados en la Ciudad de Buenos Aires. Pasadas las 21.40, el candidato a Jefe de Gobierno, Jorge Macri, afirmó que "hay chances de ganar en primera vuelta" mientras los números oficiales lo ubicaban en 49.42% de los votos con el 84.94% de los votos escrutados. "Tenemos una alegría muy grande, todos los que estamos acá queremos agradecerles profundamente a la Ciudad de Buenos Aires", dijo desde el escenario.
Debajo, los militantes de JxC vitoreaban en contra del kirchnerismo en la Ciudad y repetían cantitos de aliento. "Esto para mi es un profundo reconocimiento a la gestión después de 16 años", les contestaba el primo de Macri.
Jorge Macri mencionó también abiertamente a Patricia Bullrich y, antes de que la candidata hablara respecto a los resultados oficiales que estaban arrojando las urnas a nivel nacional, dijo que estuvo con ella y que le brindó también las gracias por su acompañamiento.
Luego mencionó a otras figuras del espacio: "Como siempre digo, estoy parado sobre los hombros de dos grandes gestiones, y eso nos desafía a todos nosotros como equipo. Queremos defender lo que han hecho Mauricio (Macri), Horacio (Rodríguez Larreta) y María Eugenia (Vidal)". Nombró al "colo" (Diego Santilli) y "al radicalismo".
Bullrich mantuvo su discurso
Con caras largas, pero con un discurso en el que ratificó todos sus promesas y posiciones de campaña, Bullrich aseguró: "El país debe abandonar el populismo si quiere crecer y terminar con la pobreza". "En esta noche donde no hemos logrado los objetivos que queríamos para nuestra Argentina, para los argentinos, venimos a ratificar con toda la fuerza los valores de nuestra causa", continuó la ex ministra de Seguridad macrista.
"Nuestra causa va más allá de un momento electoral y va más allá de un momento de derrota, como hoy lo aceptamos. Pero tenemos una convicción profunda: la convicción que los valores que llevamos adentro de la República, los valores de la transparencia, los valores de la lucha contra la corrupción, de un país que debe abandonar el populismo si quiere crecer y terminar con la pobreza, son los valores que llevamos adentro", aseguró Bullrich.
MÁS INFO
También habló de cara al balotaje y de su propio futuro político. "Nuestros valores no están a la deriva, nuestros valores no se venden ni se compran, no los vamos a negociar, vamos al cambio siempre que la Argentina necesita. Por más que hoy no hayamos ganado las elecciones, vamos a estar junto a cada argentino en los tiempos difíciles que vienen. Y estamos convencidos que va a haber una comprensión de lo que nosotros hemos planteado para una Argentina con equilibrio, para una Argentina con trabajo, con producción, para una Argentina con seguridad", dijo Bullrich sobre el cierre y concluyó: "Hoy me ha tocado a mí este lugar, serán otros los que avancen en estos valores y en este camino".