A dos días de la veda para la difusión de encuestas, los últimos trabajos conocidos muestran una gran paridad entre los candidatos Sergio Massa y Javier Milei, con una diferencia en la intención de voto que se ubica dentro del margen de error. Con todo, de las últimas seis encuestas analizadas, el candidato de La Libertad Avanza se impone en cinco mientras que el ministro de Economía sólo en una. Un dato común es que Milei consigue mantener buena parte del votante de Patricia Bullrich en la primera vuelta en octubre. Otro dato, aún con niveles de indecisos relativamente bajos, es que quienes todavía evalúan su voto podrían definir la elección. De ahí que aparezca como clave el debate entre los candidatos del próximo domingo. En el comando de Unión por la Patria insistían en su convencimiento de que Massa demostrará allí porqué es el mejor preparado para la presidencia.
ARESCO
La consultora de Federico Aurelio es la que le otorgó una mayor ventaja a Milei. Con 4,2% de diferencia en intención de voto, casi 5 en la proyección, fue la única que ubicó al libertario incluso por encima del margen de error. Como casi todos los estudios que se analizarán, en éste -bastante completo- se sostiene que entre los votantes de Milei fue bien recibido el apoyo de Mauricio Macri y Bullrich. Un dato que puede resultar crucial: registró una mayor motivación de los votantes Milei de evitar que gane Massa, que en los votantes del peronismo evitar que gane el libertario. En tanto, consideraron que Massa tiene aún espacio para crecer con los ex votantes de Horacio Rodríguez Larreta y de Juan Schiaretti. Y una curiosidad: cuando le preguntaron a la gente quién cree que va a ganar más allá de sus preferencias, la mayoría respondió que triunfará Massa.
ANALOGIAS
La contraparte del trabajo de Aresco es el de Analogías, el único de los analizados que concluyó con Massa en primer término. La encuesta arrojó un 42,4 a 39,7% a favor del ministro, con un 12,4% de indecisos que resultarían definitorios. "La diferencia a favor de Sergio Massa se redujo de 8 a 3 puntos respecto de los primeros tres días posteriores a la elección general, en la que el impacto de su triunfo conmovió toda la escena", analizaron respecto a la ventaja del ministro inmediatamente después de su triunfo en las generales y en los días posteriores. Ubicaron como clave lo que resuelvan las mujeres mayores de 45 años y con menor nivel de instrucción, que presentan un nivel de indecisos más alto que el de otras franjas.
PROYECCION
Otra consultora que registró una gran diferencia entre lo medido los días posteriores a las elecciones y este segundo tramo de la campaña fue Proyección. De otorgarle una amplia ventaja al candidato de Unión por la Patria pasó a ubicar a Milei en primer término por menos de dos puntos, 44,6 a 42,9%, con 6,4% de indecisos. De acuerdo a este sondeo, luego del apoyo de Macri y Bullirch, Milei sumó más del 60% de los votantes de Juntos por el Cambio en la primera vuelta mientras que un 10% todavía se mantiene indefinido.
MANAGEMENT & FIT
Con bajo nivel de indecisos, Management & Fit colocó a Milei en primer lugar con el 48,2 a 44,4%, un 3,8% de distancia. Según el detalle por regiones, Massa ganaría muy bien en la provincia de Buenos Aires pero caería en CABA y en la suma del interior del país, también por un buen margen. En este caso, le dio que un 67,4% de los votantes de Bullrich elegirán al libertario, pero un 22% lo hará por Massa. En segmentos por edad, Milei sólo se impone entre los menores de 34 años.
SOLMOIRAGO
La encuesta de la consultora Solmoirago arrojó porcentajes muy parecidos a los de Proyección, con una diferencia de menos de dos puntos favorable a Milei. Arrojó 44,2 a 42,5%, que llega a un aproximado 51 a 49 con la proyección únicamente de los votos afirmativos válidos. La imagen de ambos candidatos también es muy parecida, pero lo que tuvo muy malas respuestas fue la imagen del Gobierno -73,6% negativa-, con la inflación como gran motor del enojo.
CB CONSULTORA
La consultora CB también ubicó en apenas por encima de los tres puntos la diferencia a favor de Milei -46,3 a 43,1%-, con un 5,7% de indecisos. En la apertura por regiones, el candidato libertario superó el 50% en la región Centro, Cuyo y el NOA, en tanto Massa lo hizo en la provincia de Buenos Aires, con paridad en la Patagonia. Un dato llamativo de este trabajo es que le dio el más alto porcentaje de adhesión de votantes de Bullrich a Milei: un 73,4% de Juntos por el Cambio en la primera vuelta respondió que elegirá al libertario en el balotaje. Los votantes de Juan Schiaretti y de Myriam Bregman optan preferentemente por Massa.
Dadas las escasas diferencias, el debate del domingo será central. Los especialistas en campañas coinciden en marcar que éste es el único debate que sirve, porque en los dos episodios anteriores los electores solo reafirman sus simpatías previas. En cambio, en el del domingo, habrá miles de personas que realmente no decidieron su voto y se sentarán frente a las pantallas a escuchar atentamente lo que se discutirá allí. En el comando de Unión por la Patria estaban muy confiados en que Massa volverá a mostrarse como un candidato mucho mejor preparado que su adversario, con mayor conocimiento de las cuestiones de Estado y mejores propuestas para el futuro del país. También como alguien seguro y confiable, bien diferente a la inestabilidad emocional que caracteriza a Milei.
Respecto a las encuestas, aseguraban que en los últimos días comenzó a verse el repunte que venían esperando. Reconocían que la semana pasada fue mala por el faltante de naftas que alimentó el malhumor social. Pero con la rápida resolución del tema y el nuevo protagonismo de Massa con el planteo de un gobierno de unidad nacional, aseguraban que los últimos números notaban una mejoría, que esperaban se mantuviera hasta el día de los comicios. Hoy se cerrarán dos nuevas encuestas, de las consultoras Celag y de Opina Argentina, con los datos finales antes del inicio de la veda.