El ministro de Transporte, Diego Giuliano, le respondió este martes al ministro de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y precandidato a jefe de Gobierno por el PRO para las elecciones 2023, Jorge Macri, quien en la mañana había difundido su propuesta de eliminar el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) como método de pago para el transporte público.
"Lo que quedó viejo es el Consenso Fiscal gestionado por el otro Macri para eliminar el Fondo Compensador al transporte del interior y enganchar las 32 líneas de CABA al subsidio nacional, delegando a Nación la gestión del transporte que es competencia de CABA", expresó el ministro. Al publicar el mensaje, Giuliano citó el video de Jorge Macri en el que propuso eliminar el actual sistema y abonar el transporte con celular o tarjeta de crédito.
El ministro de Transporte cuestionó el "desconocimiento absoluto" que el ex intendente de Vicente López tiene sobre las competencias de CABA. "Hay dos formas de leer tu propuesta: celebrar que, en caso de ser electo, te harás cargo del transporte público de tu ciudad (me refiero a CABA), o el desconocimiento absoluto que demostrás sobre las competencias de tu jurisdicción", apuntó.
Además, le dejó "un tutorial" sobre lo que cree que debería hacer el precandidato en caso de ganar: "Aceptar la responsabilidad de tu jurisdicción, gestionar las 32 líneas de CABA y elegir el método de pago que consideres mejor". Giuliano dijo que es "respetable" lo que propone, pero que debería "tener en cuenta" empezar por el aceptar la responsabilidad de la Ciudad de Buenos Aires.
Por otra parte, el funcionario compartió su visión sobre el uso de la tarjeta SUBE como método de pago del transporte público en todo el país. "Nos dio trazabilidad, nos permitió federalizar el atributo social y aplicarlo en las más de 50 localidades que hoy celebran tener SUBE. Trabajamos por un transporte justo y equitativo en todo el país", manifestó.
"Respecto a la modernización del sistema SUBE, lo estamos trabajando y habrá anuncios, pero te doy la primicia: comenzaremos con pruebas piloto para implementar en Neuquén la SUBE Digital, en Reconquista el sistema de Carga a Bordo y en Paraná el sistema SUBE Débito", agregó el ministro de Transporte.