El precandidato a jefe de Gobierno porteño de La Libertad Avanza, Ramiro Marra, sorprendió este domingo al señalar que, en caso de que Jorge Macri pierda la interna de Juntos por el Cambio a manos de Martín Lousteau, podría ofrecerle al ex intendente de Vicente López la precandidatura a vicejefe de Gobierno por el espacio liberal.
Sin embargo, el referente del partido de Javier Milei desconoce que, en verdad, esta opción se encuentra expresamente prohibida por el Código Electoral porteño.
"Si Jorge Macri pierde las PASO, podríamos tener algún tipo de conversación a ver si le proponemos la vicejefatura" de Gobierno, confesó Marra en referencia a la interna de Juntos por el Cambio, que enfrentará a Macri con el radical Martín Lousteau y otros precandidatos.
En este sentido, también señaló que le gustaría que los diputados de la lista de Jorge Macri acompañen a La Libertad Avanza en caso de que él sea electo jefe de Gobierno.
Para Marra, "el desdoblamiento que propuso (Horacio Rodríguez) Larreta es claramente para hacer una trampa, para resolver una interna que él tiene".
"No puede cambiar las reglas a tan poco tiempo de que sean las elecciones. Es una trampa, estuvo mal y los porteños ya se están dando cuenta de la pésima decisión que tomó", advirtió en declaraciones a Radio Rivadavia. En esta línea, se preguntó "por qué tenemos que romper una institución tan importante como es el voto".
Por qué Jorge Macri no podría ser vicejefe de Marra
Pero Marra desconoce que la opción que propuso se encuentra explícitamente prohibida por la normativa electoral porteña.
Es cierto que el Código Electoral de Ciudad de Buenos Aires establece que el candidato a vicejefe de Gobierno no se elige durante las PASO. De hecho, su artículo 68 establece que "todas las agrupaciones políticas que intervienen en la elección de autoridades locales proceden en forma obligatoria a seleccionar sus candidatos/as a cargos públicos electivos, excepto el/la candidato/a a Vicejefe/a de Gobierno, mediante elecciones primarias abiertas".
MÁS INFO
En ese sentido, el artículo 99 del Código Electoral establece que "dentro de las cuarenta y ocho (48) horas de recibida la notificación de su proclamación, el/la candidato/a a Jefe/a de Gobierno de cada agrupación política debe proponer a la agrupación política en cuestión al/la candidato/a a Vicejefe/a de Gobierno que lo/a acompañará en la fórmula en la elección general".
En otras palabras, los precandidatos a jefe de Gobierno no llevan compañero de fórmula en las PASO sino que, recién luego de las primarias, eligen al que será el candidato a vicejefe a ser votado directamente en las elecciones generales.
Sin embargo, el mismo artículo 99 también establece que quien en las PASO quede proclamado como candidato a jefe de Gobierno por alguna agrupación "no podrá optar por aquellos/as precandidatos/as que hubieran participado en las elecciones primarias de otras agrupaciones políticas", por lo que Marra, de ganar, no podría elegir como vice a Jorge Macri ni a cualquier otro precandidato derrotado por ningún partido o frente.
Con información de Noticias Argentinas