El bloque oficialista porteño de Juntos por el Cambio (JXC), acompañado por La Libertad Avanza (LLA), votó hoy, en la Legislatura del distrito, la designación del primer juez electoral que tendrá la Ciudad de Buenos Aires y que estará a cargo de definir la organización de los comicios locales y la resolución de los conflictos que ocurran antes y después de las elecciones.
El nombramiento recayó sobre Roberto Requejo, quien fue propuesto por el Consejo de la Magistratura porteño, y fue avalado por 37 diputadas y diputados de JXC -que agrupa al PRO, la Coalición Cívica (CC), la UCR, Confianza Pública y Republicanos Unidos- y del espacio referenciado en Javier Milei; en tanto que obtuvo 15 votos negativos del Frente de Todos y del Frente de Izquierda. Requejo es un hombre de carrera en el Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires y aparece ubicado en la interna del radicalismo bajo el paraguas político de Daniel Angelici.
En ese sentido, en la Legislatura no pasó inadvertido el consentimiento de la CC a la designación del juez ya que, históricamente, la líder de la fuerza, Elisa Carrió, y varios referentes del espacio son críticos de los vínculos judiciales de Angelici.
También, llamó la atención el acompañamiento del bloque libertario que preside el legislador Ramiro Marra. Desde allí informaron a Télam que el apoyo a Requejo respondió a que los procesos para su postulación "fueron debidos y están establecidos en la Constitución".
MÁS INFO
De acuerdo con el Código Electoral porteño, sancionado en 2018, las elecciones en la Ciudad deberán estar administradas por un Instituto de Gestión y un Tribunal Electoral, el cual debe estar conformado por tres jueces: el electoral, uno del Fuero Contencioso, Administrativo y Tributario y el restante del Penal, Contravencional y de Faltas.
Los otros dos lugares ya fueron aprobados por el Poder Judicial a partir de la designación de Romina Tesone, por el primer fuero, y Rodolfo Ariza Clerici, por el segundo. En el caso del Tribunal, podría comenzar a funcionar en las elecciones del 2023 tras la designación de Requejo, quien completará la terna.
De esta manera, la competencia electoral en la Ciudad dejará de estar en manos de la jueza federal María Servini de Cubría para pasar a la órbita porteña. La designación del juez será clave para las elecciones próximas dado que será el que defina las denuncias que puedan surgir frente la oficialización de las listas y de los candidatos a los cargos que se pondrán en juego, como el de jefe de Gobierno porteño.