Juan Schiaretti fue el sexto candidato más votado en las primarias de estas elecciones 2023. Pero en la Ciudad de Buenos Aires, la lista de diputados nacionales que encabezaba Diego Bossio apenas sumó el 0,92 por ciento de los votos (poco más de 15 mil sufragios) y no podrá competir en octubre.
El gobernador de Córdoba quedó muy cerca del 4 por ciento de los votos, pero no pudo ganar en Córdoba y tampoco hizo pie en Ciudad ni en la provincia de Buenos Aires. Allí, sus listas de legisladores no pasaron el piso.
Schiaretti sacó el 3,83 por ciento a nivel nacional y su mejor desempeño en su provincia donde alcanzó el 27,15 por ciento, pero no logró su objetivo de ser el candidato más votado. Javier Milei superó el 33 por ciento en esa provincia.
Sin embargo, a nivel nacional Schiaretti quedó abajo de Juan Grabois (5,9 por ciento) y del voto en blanco (4,78 por ciento) y sólo quedó con chances de sumar legisladores nacionales en Córdoba.
El equipo de figuras del cordobés no logró pasar el piso del 1,5 por ciento en Caba y PBA, donde la lista de Schiaretti también quedó debajo del Frente de Izquierda. En Caba también perdió con Guillermo Moreno.
Además de Bossio, en la provincia de Buenos Aires, en tanto, Schiaretti sumó 1,1 por ciento pero la lista de diputados nacionales encabezada por Hilda "Chiche" Duhalde y Alejandro "Topo" Rodríguez repitió el 0,92 por ciento de Bossio y también quedó afuera.
Después de octubre a Schiaretti le quedarán únicamente como aliados en el Congreso Florencio Randazzo y Mónica Fein, además de los diputados propios de Córdoba que podrían llegar a ser cinco.
El peronismo cordobés y los partidos provinciales, objetivos para el "segundo tiempo" de Massa
Cerca de Sergio Massa piensan en una polarización oficialismo-oposición directa con Javier Milei, yendo a buscar los votos del centro de Horacio Rodríguez Larreta y de Juan Schiaretti.
Para los próximos días, imaginan un posible encuentro con el gobernador electo de Córdoba, Martín Llaryora, y con mandatarios de fuerzas provinciales, a los que sabían espantados ante la posibilidad de un triunfo de Milei.
También destacaban la pronunciada caída de bonos y acciones tras el triunfo del libertario, el supuesto "candidato de los mercados" que, paradójicamente, los mercados rechazaban. Los movimientos financieros, aseguraban, obligaron a medidas "correctivas" en la cotización del dólar oficial y suba de la tasa de interés, avaladas de inmediato por el FMI que le puso fecha a los desembolsos para el país por un total de 10.750 millones de dólares. "Ya tenemos todo cubierto hasta las elecciones", celebraban en Economía.
Creen en UP que el debate ahora debe expresarse en términos de la democracia tal como la conocemos y las propuestas de la ultraderecha, así como sucedió con Emmanuel Macron contra Marine Le Pen en Francia, Lula contra Jair Bolsonaro en Brasil o, más recientemente, Pedro Sánchez contra Vox en España. Justamente, tanto los Bolsonaro como el líder de Vox, Santiago Abascal, fueron algunos de los que enviaron su apoyo a Milei por el triunfo.