El domingo 10 de diciembre en la Argentina se estará desarrollando una nueva jornada histórica. Se relaciona nada más y nada menos que con la asunción de Javier Milei, quien se impuso en el balotaje frente a Sergio Massa, candidato de Unión por la Patria.
Teniendo presente este escenario, se deberán seguir una serie de normas protocolares previas a la cesión de la vara de mando y la banda presidencial que será entregada por el saliente, Alberto Fernández, en una tradición que se realiza desde hace muchos años.
Los protocolos que se desarrollarán en la asunción presidencial
En el primer turno, la Asamblea realizará la designación de los legisladores que integrarán las comisiones tanto interior como del exterior previo a pasar a un cuarto intermediario antes de la llegada de Milei y Villarruel. En este contexto y en las horas de la mañana, el nuevo mandatario será buscado en el Hotel Libertador por la escolta presidencial del Regimiento de Granaderos a Caballo "General San Martín" y será acompañado al Congreso en compañía de los representantes de la marina, ejército y la aeronáutica.
Sobre las 11 de la mañana, Milei llegará al Palacio Legislativo donde también será recibido por la Comisión del Exterior del Honorable Congreso de la Nación. Más tarde, lo escoltarán al Salón Azul, donde firmará los Libros de Honor del Senado y la Cámara de Diputados junto a la nueva vicepresidenta antes de recitar la jura.
Desde ese momento, Cristina Fernández de Kirchner le tomará juramento a su par, quien luego estará al frente de la Asamblea Legislativa. Posteriormente, Villarruel continuará este proceso con Milei en un acto que será llevado a cabo por el Escribano Mayor del Gobierno, quien leerá el Acta y procederá a la respectiva transmisión de insignias, en donde finalmente Alberto Fernández le entregará al libertario la banda y el bastón presidencial.
Según información consignada en el artículo 93 de la Constitución Nacional se establece que este acto deberá realizarse en el Congreso de la Nación ante la Asamblea Legislativa. "Al tomar posesión de su cargo el presidente y vicepresidente prestarán juramento, en manos del presidente del Senado y ante el Congreso reunido en Asamblea, respetando sus creencias religiosas, de: 'desempeñar con lealtad y patriotismo el cargo de presidente (o vicepresidente) de la Nación y observar y hacer observar fielmente la Constitución de la Nación Argentina", sostiene la Carta Magna.
Cuándo se realizará el traspaso presidencial
El referente de La Libertad Avanza se consagró con la presidencia en unas históricas elecciones realizadas en noviembre del 2023. Teniendo presente este escenario, la ceremonia de traspaso presidencial, un hecho que se acostumbra a realizar tras el retorno de la democracia, se va a estar desarrollando en la Casa Rosada el próximo 10 de diciembre.