El precandidato presidencial de Unión por la Patria Sergio Massa envió un mensaje a los trabajadores que concurrirán a las urnas en estas elecciones 2023, acompañado por dirigentes de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) . Al encabezar el acto con su compañero de fórmula, Agustín Rossi, el también ministro de Economía fue categórico al plantear las diferencias con la oposición en lo que respecta a derechos laborales: "Ellos hablan de costo laboral. Para nosotros es dignidad y es un piso que no se negocia", enfatizó.
En la recta final a las PASO, el precandidato dijo presente en la sede de la Federación Obreros y Empleados Telefónicos de la República Argentina (FOETRA). Desde allí, formuló fuertes cuestionamientos a los proyectos que propone la oposición en sus campañas e hizo una férrea defensa de la recuperación del salario. "Ellos están planteando discusiones prehistóricas", advirtió el ministro y amplió: "Mientras les discuten los cimientos de la casa, nosotros estamos pensando en defendernos y construir el techo para que estén de nuevo adentro, para que recuperen su ingreso, ya sea por la paritaria, por una suma fija o por asignaciones familiares".
Massa destacó que los integrantes de Unión por la Patria entienden, de todas formas, que "a la defensa de ese piso quedan pendientes". "Y sabemos que inclusive hay compañeros o ciudadanos que en 2019 después de vivir recortes de jubilaciones, el endeudamiento más grande de la historia económica mundial, la caída de empresas más grande de la argentina, el despido de 230 mil trabajadores industriales del mercado del trabajo fueron a votarnos con esperanza pensando que las iban a recuperar más rápido y hoy están con algún lado de desilusión", continuó.
Más temprano, en su rol de ministro, Massa adelantó que se reuniría con la CTA pero también con la CGT para hablar de una eventual suma fija. "Yo tengo la convicción de que tenemos que buscar mecanismos de mejora del ingreso, pero en paralelo quiero ser respetuoso de las paritarias, porque hay muchas paritarias en este momento en discusión y lo que no quiero es que una medida del gobierno termine perjudicando la discusión paritaria porque la paritaria es una buena herramienta", sostuvo el precandidato este lunes en diálogo con Radio Mitre. Pero ya recibió guiños desde el sector gremial.
Referentes del mundo sindical ya se expresaron a favor un ingreso que modifique las escalas salariales más bajas. La medida no implica restringir las negociaciones por paritarias que se desarrollan para enfrentar la inflación.
El secretario adjunto del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, reiteró su apoyo a Massa y valoró "todo el esfuerzo" que realiza desde el Ministerio de Economía, al tiempo que reiteró la necesidad de implementar "una suma fija" para aquellos trabajadores que no llegan a "empatar la inflación".