El sciolismo recurrió a la Justicia por las elecciones en PBA

Desde el espacio de Daniel Scioli realizaron una presentación ante la Junta Electoral bonaerense para impugnar el reglamento. El peronismo redobla la apuesta. El poder de la lapicera, en manos de la justicia. 

21 de junio, 2023 | 15.53

El próximo sábado 24 de junio es la fecha límite para la presentación de candidatos y candidatas de todas las fuerzas políticas de cara a las elecciones que se aproximan. A 72 horas del plazo límite, la interna dentro de Unión por la Patria se centró en la provincia de Buenos Aires y el reglamento de minorías de dicha alianza política. 

Los apoderados de la corriente interna "Unidos Triunfaremos", expresión política que responde a Daniel Scioli, presentaron este miércoles una denuncia a la Junta Electoral provincial para que se modifique el acta que establece el mecanismo de integración de la minoría partidaria en la alianza por considerarlo "anticonstitucional".

Puntualmente, la denuncia presentada por Javier Marcelo García y Víctor Eduardo Hortel apunta a que la cláusula décima "es contraria a preceptos constitucionales elementales en una democracia representativa, y cercena la voluntad popular de los votantes, quienes luego de las PASO no verán reflejada en las listas su decisión ciudadana en forma proporcional y representativa". En ese sentido, reclamaron las "adecuaciones correspondientes" para que "el ejercicio del derecho constitucional de la minoría a la representación política no se encuentre conculcado (afectado)".   

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Es decir, el meollo de la cuestión radica en la distribución de cargos post PASO. Con un piso establecido en 30 puntos, la fuerza en minoría, es decir la que pierda, colará nombres en la lista definitiva. El lugar en la boleta es lo que se discute. 

Según pudo averiguar El Destape, el reglamento de Unión por la Patria para la distribución de las bancas a concejales sería la siguiente: “En el caso que las listas fueran encabezadas por personas de diferente género, y la derrotada supere el piso de 30 por ciento, podrá intercalar en la nómina a los legislativos comunales los lugares titulares 6° y 11° más el 4° y 7° suplentes. En tanto, si se comparte género, los lugares a ocupar son el 7° y el 12° entre los titulares; el 3° y el 8° para los suplentes”. De querer realizar una impugnación en dicho articulado, la misma deberá hacerse en la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires.

¿Quiénes son los integrantes de ese espacio? La Junta Electoral bonaerense la preside Sergio Torres (Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires), la vicepresidenta es Ana María Bourimborde (presidenta de la Cámara Primera de Apelación del Departamento Judicial La Plata), y los vocales son Juan de Santis (miembro de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, y ex subsecretario de la secretaría general de la gobernación durante la gestión de Felipe Solá), Eduardo Delbés (presidente de la Cámara de Apelaciones en lo Penal) y Federico Thea (un hombre del riñón de Axel Kicillof). 

El sciolismo presentó un acción judicial clave en un espacio que, por las resoluciones en materia política que tuvo que realizar desde 2019 a la fecha, parecería ser más afín al espacio del actual Gobernador. Ceder la lapicera política a la justicia podría ser un tiro por la culata.

En tanto, y según detallaron fuentes judiciales desde el Juzgado Federal Electoral N°1, a cargo de Alejo Ramos Padilla, “hasta el momento no se realizó ninguna presentación judicial”. En ese Juzgado, de existir una presentación judicial distinta de la de la Junta electoral bonaerense, se centraría en los cargos de diputados y diputadas nacionales. Por estas horas, en los despachos de Ramos Padilla están “en un proceso de aprobación de alianzas y de los partidos que van a ir solos” para que lleguen con toda la documentación aprobada al 24 de junio.

Vale remarcar que una presentación de tinte federal la realizaría el ministro de SEguridad de la Nación, Aníbal Fernández. Durante dicha jornada, el funcionario nacional y un acérrimo defensor del espacio del presidente Alberto Fernández, adelantó que “judicializaría” el conflicto. “Vamos a hacer el planteo de todas las trabas que (nos) generaron para no poder competir, porque competir vamos a competir, Daniel (Scioli) va a competir", dijo.  “Hoy vamos a presentar por escrito una parte en la Justicia Electoral Federal lo que son los cargos federales, y la otra en la Junta Electoral bonaerense, los cargos provinciales”, retrucó más temprano Fernández.

Durante el fin de semana, y en diálogo con este medio, la presidenta del bloque de senadores provinciales del oficialismo, Teresa García, se refirió a la disputa política que se está dando dentro del oficialismo. “Si quieren una PASO solo por el cargo a Presidente entonces es un caprichito”, sentenció la dirigente en alusión al espacio de Scioli. 

En ese sentido, explicó que “esta PASO no tiene característica de ‘Y’ (candidatos a la presidencia diferentes e igual candidato en provincia de Buenos Aires); es decir, quien vaya a competir debe llevar desde el candidato a Presidente hasta el último candidato a consejero escolar”.