El presidente Alberto Fernández ultima detalles para subir al nuevo avión presidencial y partir el domingo a Bruselas para cerrar un acuerdo que lo obsesiona, pero que está trabado: el de la UE-Mercosur. En Bélgica se dará la cumbre de la Unión Europea y la Celac entre el lunes y el martes. Esa es parte de su agenda del último tiempo, la internacional, junto a otra, que es estrategia electoral pura de Unión por la Patria: el Presidente y sus leales son los encargados en la campaña de defender a capa y espada los cuatro años del gobierno del Frente de Todos.
Mientras el massismo muestra gestión plena con foco en la economía y en la negociación con el Fondo Monetario Internacional y el kirchnerismo organiza la campaña con Wado de Pedro a la cabeza, el albertismo cumple el rol de contar los logros y datos positivos que generó el gobierno de Fernández de 2019 a 2023.
"Es algo en lo que estamos trabajando. Tuvimos que cambiar y nos estamos reorganizando", relató una fuente de UP a El Destape sobre el silencio de radio del mandatario sobre la coyuntura y campaña. Fernández no volvió a dar entrevistas tras el cierre de listas. De hecho, calló su versión sobre cómo fue ese momento. Al momento se desconoce. La única versión que se hizo pública fue la que dio a conocer Cristina Kirchner el primer lunes tras el anuncio de la fórmula Sergio Massa-Agustín Rossi.
El único contacto que tuvo con la prensa Alberto en las últimas tres semanas fue a la salida de la presentación del gasoducto Néstor Kirchner, que marcó un hito histórico: su reencuentro cara a cara con la Vicepresidenta. Apenas se limitó a opinar de la obra de Salliqueló y evadió la respuesta cuando le consultaron sobre temática electoral. También en la cumbre del Mercosur que se realizó en Iguazú y que tuvo presencia de la prensa evitó tener cualquier tipo de cercanía y respuestas con periodistas.
MÁS INFO
En cada acto que encabezó en los últimos días, Fernández usó sus discursos para poner en valor el gobierno y su gestión. Además, los escudos mediáticos en que los que se apoya el Presidente durante la campaña son su vocera Gabriela Cerruti y el canciller Santiago Cafiero. En la última semana, ambos siguieron esa línea. "Alberto va a ser recordado como alguien que hizo una gran presidencia" y "el gobierno de Alberto Fernández será recordado como uno bueno", fueron algunas de las frases que arrojaron los dos en diversas entrevistas en medios de comunicación. Reivindicar el paso de estos cuatro años e intentar lograr un relato para los propios. Explicar qué fue el Frente de Todos.
En el plano internacional, Alberto Fernández quiere tener sellado antes de diciembre el nuevo acuerdo que impulsó durante el último año con la Unión Europea. Pero el panorama no es tan optimista. En Iguazú no se consensuó una respuesta a las trabas ambientales y proteccionistas de Europa para llevar a Bruselas.
Sin embargo, en la semana hubo una voz importante sobre este tema. Amador Sánchez Rico, actual embajador de la Unión Europea en la Argentina, le contó al diario La Nación: "Antes de diciembre esperamos ser capaces de cerrar este acuerdo". Música para los oídos de Fernández. El diplomático además expresó: "Es positivo que se pongan las cartas sobre la mesa, hay una ventana de oportunidad. Pero no nos da el tiempo para cerrar este acuerdo en la cumbre de la UE-Celac. Todavía estamos esperando respuesta del bloque del Mercosur". Argentina y la Brasil de Lula da Silva esperan que el bloque continental europeo revise y afloje las trabas que, según los sudamericanos, perjudicarían las balanzas comerciales.
Mientras tanto, en la otra vereda del mismo barrio, ya se pone en marcha una campaña light para las PASO, que serán en un mes. Y con los cañones apuntando todos al segmento septiembre-octubre para las generales. Con el massismo con toda la cabeza puesta en el FMI, la campaña quedó plenamente por el momento a cargo de su jefe y su espacio: Wado de Pedro.
"Ellos están con 200 mil cosas, la economía, la gestión, el FMI, es un quilombo", describe a El Destape un protagonista del nacimiento de la campaña sobre cómo vive el equipo de Massa estos momentos, que se concentra plenamente en la gestión. En esta etapa de concepción, la criatura ya tiene hogar: el nuevo bunker de Unión por la Patria.
En Bartolomé Mitre al 300, UP ya despliega todos sus fierros. Decenas de computadoras, una planta baja decorada a pleno con gigantografías del logo de Unión por la Patria y salas dedicadas a lo que serán encuentros donde comenzarán a escribirse los slogans y directivas de campaña que determinarán el futuro electoral del peronismo.