El presidente Alberto Fernández le tomó juramento al nuevo jefe de Gabinete, Agustín Rossi y destacó que con el flamante funcionario comparte la valoración de la "unidad" del Frente de Todos. En el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, donde se llevó a cabo el acto, Fernández aseguró: "Sé que es alguien que valora la unidad del espacio y va a trabajar para preservarla".
Asimismo, valoró que el ex interventor de la Agencia Federal de Investigación (AFI) lo acompaña desde que "éramos muy pocos" en los inicios de la campaña presidencial de Néstor Kirchner. Sobre ese vínculo, el dato de color es que ambos firmaron con una lapicera BIC negra como usaba el ex Presidente.
Desde el Gobierno señalaron que Rossi "aportará al gobierno su experiencia en la gestión, su capacidad de trabajo y su compromiso con el Frente de Todos" e informaron que "enfocará su trabajo cotidiano en encuentros de trabajo individuales con los ministros". También lo destacaron como "un dirigente político que viene participando de los principales debates de los últimos 20 años dentro del campo nacional y popular" dentro del peronismo y el kirchnerismo.
Rossi asumió en reemplazo de Juan Manzur, que será candidato a vicegobernador en Tucumán. En ese sentido, el Presidente expresó su "profunda gratitud" con el jefe de gabinete saliente, que asistió al acto de asunció, y recordó que llegó "en un momento muy difícil para nuestro gobierno" y "le puso el pecho a las balas"
Entre los presentes en el acto de asunción, estuvo el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, con quien el Presidente se reunió esta semana tras unas tensiones por un supuesto malestar del funcionario por no haber sido invitado a un encuentro entre el Presidente, Luiz Inacio Lula da Silva y organismos de derechos humanos.
También asistieron los ministros Sergio Massa (Economía), Victoria Tolosa Paz (Desarrollo Social), Santiago Cafiero (Relaciones Exteriores), Jorge Taiana (Defensa), Jaime Perczyk (Educación), Gabriel Katopodis (Obras Públicas) y Daniel Filmus (Ciencia y Tecnología); el jefe del bloque de diputados nacionales del Frente de Todos, Germán Martínez; la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; el titular del gremio de Camioneros, Hugo Moyano; entre otros.
Rossi es el tercer jefe de gabinete de la gestión Fernández, ya que fue antecedido por Santiago Cafiero y Juan Manzur. Este último, por ese entonces gobernador electo de Tucumán, llegó a la Rosada en 2021, tras la derrota del Frente de Todos en las PASO legislativas.
A fin del año pasado, comenzó a trascender que el ex ministro de salud dejaría su cargo para ir por la vicegobernación de su provincia, acompañando a su actual vice, Osvaldo Jaldo, que irá por la gobernación.
Jefe del bloque de diputados nacionales oficialistas durante los gobiernos de Kirchner y la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, Rossi llegó al gobierno del Frente de Todos en calidad de ministro de Defensa, entre 2019 y 2021. Más atrás en el tiempo, había ocupado esa cartera entre 2013 y 2015. En las últimas elecciones legislativas, dejó su puesto para postularse como senador en Santa Fe para las PASO de 2021, cuando Alberto Fernández impuso la regla de que todo candidato debía dejar su cargo para dedicarse a la campaña.
En ese momento, el apoyo del Presidente y de la Vice a los candidatos del gobernador local, Omar Perotti, derivaron en un distanciamiento político hacia Rossi, que determinó su forzada renuncia. Sin embargo, el actual director de la AFI logró recomponer su relación con el Jefe de Estado y ahora reingresará al Gabinete como uno de sus alfiles. Al punto que en el comunicado oficial que anunció su asunción como ministro coordinador, se los consignó como "un reconocido militante y dirigente político santafesino".