Sergio Massa fue uno de los protagonistas del discurso de Cristina Kirchner en La Plata. El ministro de Economía estuvo ausente porque estaba en Montevideo pero mandó a toda su tropa del Frente Renovador que fue invitada por el kirchnerismo al acto. Recibió apoyos de la vicepresidenta públicamente. Hoy, el funcionario se mostró junto a Alberto Fernández.
Fue durante la presentación del Plan Integral Argentina Irrigada este mediodía en el Centro Cultural Kirchner (CCK) de la ciudad de Buenos Aires, junto al mandatario y al secretario de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal, Jorge Neme.
Este jueves, Cristina respaldó al ministro de Economía de la Nación. Reconoció la maniobra del funcionario para usar los dólares "prohibidos" por el FMI para frenar la corrida y además destacó que firmó "un muy buen acuerdo con China" esta semana. "Es el mundo cambió con el crack del '30, cuando se cayó el patrón oro y fue sustituido por el patrón dólar", comenzó la ex mandataria en el acto en el Teatro Argentino en La Plata.
"Ayer el ministro estaba firmando un muy buen acuerdo con China para que todo lo que importamos de China se pueda usar el swap", indicó, refiriéndose al acuerdo que firmó durante su segundo mandato con el presidente Xi Jinping. La ex presidenta, en los pasajes que mencionó al ministro, se refirió a él como "Sergio".
El martes, Massa anunció que se dejará de pagar importaciones de China en dólares y pasarán a yuanes, aprovechando la activación del swap con ese país por un equivalente de US$ 1.040 millones. "Creo que es necesario que abramos los ojos porque van a pasar cosas nuevas, tenemos problemas nuevos. No podemos tener la cabeza tan vieja de discutir estupideces", remarcó, "hay que usar los elementos de la tecnología para construir un futuro mejor".
Hoy Massa expresó: "Esperemos que, gobierne quien gobierne, se entienda que, cuando hablamos de aumentar la superficie cultivable, de lo que estamos hablando es de cuánto trabajo argentino le vendemos al mundo, y esto también es distribución del ingreso".
Por su parte, Fernández pidió hoy "bajar tanto barullo en la política" para dedicarse a "construir el futuro" del país, y sostuvo que "los ciclos políticos pueden cambiar, pero lo que no cambia son las necesidad del pueblo". "Lo ideal sería que bajemos tanto barullo en la política, veamos cómo el mundo ha cambiado y nos dediquemos a construir nuestro futuro", dijo. Después de señalar que "la idea de la aldea global ya no existe" y que la crisis climática impone nuevos desafíos, el mandatario apuntó a la necesidad de vislumbrar el nuevo escenario mundial para fortalecer las posiciones regionales y el multilateralismo.
"Ayer hablaba con Lula da Silva sobre la necesidad de abroquelarnos en América Latina", sostuvo el mandatario y afirmó que "el futuro que se viene le da grandes oportunidades" a la región para "ser proveedora del mundo". En ese marco, solicitó ser "cuidadosos" con lo que es propio de la región, ya que "la globalización, la gran aldea de la hermandad, no existe".
"Hay nuevos actores geopolíticos en pugna, y tenemos que estar lo más lejos posible de esa pugna y mantener la multilateralidad que propiciamos", añadió el jefe de Estado, quien además subrayó la necesidad de dejar de "exportar producción primaria" y pasar a la exportación de "producción industrializada".
"Si queremos construir una economía pujante, capaz de producir alimentos para el mundo, capaz de potenciar la producción del litio, de llevar el gas de Vaca Muerta como energía para este momento (de transición), si somos capaces de sacar el cobre que está en la cordillera, si somos capaces que nuestra Patagonia construya el hidrógeno verde, entonces el futuro es nuestro", estimó.