La definición por la intendencia de La Plata llegó a la última instancia y es que, tras la decisión de la Junta Electoral Nacional por la Provincia de Buenos Aires, este jueves se abrirán 79 urnas para saber quién resultó ganador en las elecciones 2023. Los candidatos son dos: Julio Alak (UP), quien el lunes por la tarde se decretó ganador luego de haber finalizado el escrutinio de extranjeros y gran parte del de nativos y nativas; y Julio Garro (JxC), actual jefe comunal.
La apertura es un pedido de Juntos por el Cambio al que hizo lugar la Junta Electoral Nacional por la provincia de Buenos Aires. La decisión fue adoptada por unanimidad por los integrantes de la misma: el Juez federal con competencia Electoral de La Plata, Alejo Ramos Padilla; el Presidente de la Cámara de Apelaciones de La Plata, Roberto Lemos Arias; y el Presidente de la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires, Sergio Torres.
MÁS INFO
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Según consta en el acta Nº22 de la Junta a la que accedió El Destape, la apertura de 79 urnas se realizará en “4 mesas en simultáneo”, en el primer piso del Juzgado en 8 y 50, La Plata. Vale remarcar que las mesas solicitadas “no alcanzan el 4% del padrón total del distrito”. El pedido de apertura fue solicitado el miércoles por la tarde por los apoderados de JxC, Sergio Iacovino y Federico Carozzi; y fue acompañado por el mismísimo intendente, Julio Garro.
En tanto, el apoderado de Unión por la Patria, Ulises Giménez, manifestó que su candidato a intendente, Julio Alak, “no se opone a la apertura de urnas y recuento de los votos solicitados”, y además desistió “de los pedidos de apertura de urnas que habían formulado en el recinto de escrutinio los fiscales de su agrupación”. Una vez finalizado dicho procedimiento, “se procederá al análisis de los votos recurridos e impugnados pertenecientes al municipio citado, a fin de completar el escrutinio definitivo de la Sección Electoral Octava”.
Los fundamentos
Sobre la decisión de dar apertura a las urnas, el juez Alejo Ramos Padilla explicó las particularidades que había tenido la elección en La Plata: “Por un lado se informó que del escrutinio provisorio -escrutadas el 97,56% de las mesas- surgía que la diferencia entre la primera y segunda fuerza es la más chica de los 135 municipios de 0,2%”. Y explicó: “En los antecedentes en la ciudad de La Plata, nunca hubo una elección tan reñida desde 1983 a la fecha”.
Además, el magistrado dejó asentado que “la apertura de urnas siempre es la última opción”. Y aclaró que “si existiera algún error en la documentación de las urnas que van a ser abiertas, eso no implica que hubiera existido siquiera una sospecha de fraude. En todas las elecciones, en estas circunstancias, existen estas inconsistencias porque quienes llevan adelante la elección y es la máxima autoridad es el ciudadano”.
Por último, Ramos Padilla consideró que a pocas semanas de cumplirse 40 años de democracia y con una elección tan reñida en el segundo distrito en cantidad de votantes de la provincia, “son razones suficientes para tomar la decisión por esta excepcionalidad que se da precisamente en la ciudad de La Plata, y al mismo tiempo, para darle la tranquilidad y explicarle a la ciudadanía cómo funciona el sistema electoral”.