El jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Horacio Rodríguez Larreta, marcó nuevamente su distancia con Mauricio Macri y volvió a contradecir al exmandatario. “No hay ninguna transición porque hay un Gobierno electo hasta 2023”, lanzó Larreta diferenciándose del exmandatario que aseguró que “los próximos dos años eran de transición”, una forma de intentar limar al gobierno de Alberto.
Fue tras emitir su voto que el expresidente Mauricio Macri lanzó una frase que generó controversia ya que aseguró que Juntos por el Cambio colaborará para que "la transición sea lo más ordenada posible". "Juntos por el Cambio va a estar con mucha responsabilidad tratando que la transición sea lo más ordenada posible, y que se vuelva a poner al país en el rumbo correcto", lanzó a la salida de la Escuela número 16 "Wenceslao Posse", en el barrio porteño de Palermo, a donde concurrió a votar.
No es la primera vez que Larreta se diferencia de Macri. Desde que expresó sus intenciones presidenciales de cara a 2023, el jefe de gobierno porteño se viene despegando de Macri, quien también se anotó para las próximas elecciones presidenciales. Larreta ya marcó su diferencia con el exmandatario respecto a las políticas económicas, recientemente, criticó al expresidente por su política antiinflacionaria, a la que consideró "gradualista". "Una de las cosas que se le cuestiona a Macri es el gradualismo. Él tomó una política gradual para bajar la inflación", aseguró el jefe de Gobierno en Radio Con Vos.
Por su parte, Macri también le marcó la cancha a Larreta y sin nombrarlo se refirió a sus aspiraciones presidenciales: "No es que se pierde una idealización y nace otra. Vamos buscando un líder mesiánico, un salvador y el último salvador fue Diego Armando Maradona. Hoy ningún dirigente tiene que ocupar ese lugar". Esta frase, justamente, es en clara referencia al Jefe de Gobierno quien busca armar una construcción de liderazgo dentro del espacio.
Diálogo con el Gobierno nacional
Por otra parte, Larreta se refirió al llamado al diálogo que adelantó el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien manifestó en las elecciones que el presidente convocaría a distintos espacios para dialogar. “Todo el diálogo debe darse en el Congreso. En la campaña enumeramos un montón de proyectos en términos educativos, en términos de seguridad, los cambios al código procesal penal para que no haya más la puerta giratoria, en términos de empleo para fomentar el primer empleo en los más jóvenes”, sostuvo.
MÁS INFO
Mientras que respecto a la presentación en el Congreso del proyecto de ley que contendrá el Programa Económico Plurianual para el Desarrollo Sustentable, anunciado por el presidente Alberto Fernández tras las elecciones del domingo último, y afirmó que será el Parlamento el ámbito en el que se debatirá la propuesta. "Los proyectos hay que verlos, fueron solo comentarios del Presidente, y toda discusión se dará en el seno del Congreso, donde corresponde. El diálogo debe darse en el Congreso", dijo el jefe de Gobierno porteño en una rueda de prensa en una escuela en Palermo, donde anunció que, desde este martes, en la Ciudad ya no es obligatorio el uso del tapabocas en las aulas para todos los alumnos y alumnas del nivel inicial y del primer ciclo de la primaria (hasta tercer grado inclusive) en escuelas públicas y privadas.
"En el Congreso nacional, deberían presentar los proyectos lo antes posible. El Presidente mencionó sin mucha claridad un plan, un programa en el Congreso. Esperamos que lo presente rápido, porque nos faltó plan estos dos años. Esperemos que lo haga y en el Congreso se debatirá", completó Larreta.