El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, dialogó con Roberto Navarro en El Destape Radio sobre los resultados de las legislativas en su provincia, en la que el oficialismo duplicó la cantidad de votos de Juntos por el Cambio, y se sumó a la idea del Presidente, Alberto Fernández, de encarar unas PASO en 2023 para que las presidenciales incluyan a referentes de todo el peronismo.
"Tuvimos un apoyo muy importante de la sociedad riojana a pesar de que se haya querido transmitir que en la provincia había conflictos sociales por una actitud reprochable de una intendenta radical", reflexionó Ricardo Quintela en referencia al conflicto desatado por la intendenta Inés Brizuela Y Doria que no funcionó como esperaba la oposición dado que el Frente de Todos se impuso con más del 56% de los votos en La Rioja.
"La sociedad no puede acompañar a una propuesta que fundió al país y que hizo los grandes negociados de quienes forman parte del establishment. Si tenemos la propuesta que contenga a la mayor cantidad de referentes posibles, el proceso de unidad tiene que ser superior a las diferencias", analizó.
En este sentido, sobre el rol de la oposición, el gobernador riojano expuso: "Lo que están buscando ellos es que no acordemos con el campo, con los sectores industriales, con los empresarios. Tenemos que sentarnos a conversar y generar las condiciones para que vengan a radicarse industrias".
"Hay programas televisivos que son vomitivos porque trabajan con odio, con bronca que es insostenible. El vocabulario que utilizan, soez, agresivo, insultante para las personas y el Presidente y sus funcionarios", agregó en referencia a las campañas de los medios opositores para manchar al Gobierno Nacional.
En esa línea, Quintela propuso "llamar a gobernadores que son importantísimos y buscar la unidad de todos los sectores”. "Me parece excelente, lo que tenemos que erradicar son las posiciones radicalizadas, tenemos que ser lo suficientemente flexibles para sentarnos a conversar", consideró.
A continuación, se refirió al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y deslizó: "Tenemos que conversar con Schiaretti y conversar para que tenga la actitud para conversar con el Presidente y buscar un camino que podamos caminar todos". "En las elecciones a Presidente habrá una coalición de un movimiento en el que estemos todos para poder defenderlo y para que prevalezcan los intereses de la región", apuntó.
"El Presidente no se puede hacer cargo de las derrotas en las provincias. Cada gobernador se tiene que hacer cargo porque nos dan todos los elementos para la sociedad", afirmó. "Hay compañeros que tienen el poder y que tienen que tener la actitud suficiente porque el peronismo tiene una amplia mesa de la que podemos comer todos los argentinos", continuó.
"Queremos participar de un gran encuentro de todos los que pertenecemos a este espacio político para poder conversar de temas acerca de cómo vinculamos los intereses del movimiento y los procesos necesarios con los demás sectores", propuso Quintela al tiempo que precisó qué sectores deberían conformar esa mesa de diálogo: "Tienen que participar los gobernadores, la CGT, los barones del Conurbano bonaerense que son intendentes con capacidades".
"Tenemos que empezar a charlar sobre cómo construimos el camino para que transitemos hacia el objetivo de sacar el país hacia adelante", agregó. "La gente tiene una expectativa positiva de que se puede salir adelante con un gobierno justicialista", sintetizó.
"Las cuestiones que no nos gustan tenemos que ver cómo dejarlas de lado para lograr potenciar las actitudes que nos convengan o en las que coincidamos políticamente. Las peleas entre nosotros generan la oportunidad para que se metan la oposición y los medios de comunicación", insistió.