El Frente de Todos logró un importante repunte en la provincia de Buenos Aires y recortó 3 puntos la distancia con Juntos por el Cambio en relación a las PASO. Con más del 96% de las mesas escrutadas, JxC se imponía por 39,87% a 38,50% en el principal bastión electoral del país, es decir, por apenas 1,37%. En septiembre, Cambiemos se había impuesto por más de 4 puntos, 38% a 33,6.
Con más del 96% de las mesas escrutadas, el FdT superaba la cantidad de votos totales que obtuvo en las PASO en la Provincia. Sumaba más de 3,2 millones de votos en territorio bonaerense cuando en septiembre había cosechado casi 2,8 millones. A su vez, la diferencia con Cambiemos se reducía a 114 mil votos cuando en las primarias superó los 360 mil.
El repunte se basó en la mayor afluencia de votantes y en la mejora del FdT en puntos clave de la Provincia como la Primera y Tercera Sección Electoral, distritos determinantes del conurbano bonaerense. También hubo una mejoría en la Cuarta y Séptima Sección Electoral (que destacó Axel Kicillof), donde igualmente se impuso JxC de forma contundente.
En la Primera Sección Electoral, con más del 90% de las mesas escrutadas el FdT estaba menos de 1 punto porcentual debajo de JxC cuando en las PASO esa distancia era de 4,6%. Un partido que refleja este giro, por ejemplo, es el de General San Martín, donde el ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis es un referente ya que fue muchos años el intendente de ese distrito. Este domingo, el FdT se imponía allí sobre JxC por 38,5% a 37,9% con el 92% de las mesas escrutadas. En las PASO, Cambiemos había ganado ese partido por 4,3% puntos de distancia.
Mientras que en la Tercera Sección Electoral el FdT logró estirar la diferencia a su favor. En las PASO se había impuesto 39,5% a 31%. Esa diferencia aumentó y se extendió. Este domingo, con más del 90% de las mesas escrutadas, lograba un 44,7% a 32,7% en esa zona clave del conurbano bonaerense.
En esta sección, además de la histórica La Matanza, donde el FdT mantuvo la distancia de las PASO y alcanzó más del 47% de los votos, Quilmes fue uno de los partidos que estaba dando la nota distintiva. En las, PASO, JxC se había impuesto en Quilmes por 40,4% contra el 33,4% del FdT. Este domingo, con el 90% de las mesas escrutadas en el distrito gobernado por Mayra Mendoza, el FdT daba vuelta la elección y se imponía 40,16% a 39,86%.
Desde la gobernación destacaban que el repunte provocó un empate clave en la cámara de Senadores provincial, que hace a la gobernabilidad de Axel Kicillof. “Con la remontada se empata en el Senado Provincial. Queda con 23 senadores cada espacio”, destacaron. Es que si se repetía el resultado de las PASO, en el senado provincial la oposición hubiera armado un bloque de 26 legisladores y el FdT uno de 20. Con el repunte y el empate en la cantidad de senadores locales, quien definirá las votaciones en la Cámara Alta en caso de igualdad será la presidenta de Senado, Verónica Magario. “Kicillof cumple así uno de sus principales objetivos”, añadieron desde La Plata.
En materia nacional, en la provincia de Buenos Aires se pusieron en juego 35 bancas para la Cámara de Diputados de la Nación. Con estos resultados, el FdT lograba 15 bancas. Por su parte, con más de 96% de las mesas escrutadas, JxC cosechaba más de 3,4 millones de votos y lograba 15 diputados, perdiendo uno con respecto a las PASO. Los restantes 5 diputados se los repartían Avanza Libertad de José Luis Espert (suma 3 bancas con el 7,5% de los votos) y el FIT, al sumar el 6,75% de los votos.