Elecciones PASO 2021: cómo será el protocolo para votar en CABA

Horacio Rodríguez Larreta presentó el protocolo que llevará adelante CABA en las próximas elecciones del 12 de septiembre. Habrá un operativo masivo de testeo previo, ampliación de establecimientos para votar. Al día siguiente las escuelas se van a tener que abrir para las clases presenciales.

02 de septiembre, 2021 | 10.01

Este jueves, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció cómo será el protocolo de cuidados de cara a las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias PASO 2021 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para evitar la propagación del COVID-19 durante los comicios.

El plan preventivo contará, según prometió el jefe comunal, con un operativo masivo de testeo antes de las PASO del 12 de septiembre, así como la ampliación de los lugares de votación de 798 a 1030 en la ciudad de Buenos Aires como también la disposición para que los mayores de 70 años puedan sufragar durante toda la jornada sin hacer fila, en el marco de las medidas sanitarias por Covid-19.

Vamos a cuidar las elecciones, tenemos que cuidar el derecho que todos tenemos de votar”, lanzó esta mañana Rodríguez Larreta en rueda de prensa en la sede de la Jefatura de Gobierno porteño del barrio de Parque Patricios, donde detalló los ejes del protocolo para las PASO 2021 que incluyen además de los testeos gratuitos en las 48 horas previas, distanciamiento social y la prioridad a los adultos mayores, también la organización de los centros de votación e higiene y desinfección de los espacios.

En tanto, se decidió que al día siguiente en los establecimientos que fueron escenario de las elecciones volverán a dictar clases presenciales. “El lunes hay clases normalmente”, lanzó Rodríguez Larreta que aseguró que garantizará que desde el momento del cierre de los comicios se comience con las tareas de limpieza de las escuelas. Continuarán desde las cinco del día siguiente, y así se mantendrá el horario regular de inicio de la jornada escolar. 

Los cinco ejes del Plan Elecciones Seguras de CABA

1) Testeos a todos los participantes del operativo de las PASO.

Durante las jornadas del 10 y 11 de septiembre se realizará un operativo para que las alrededor de 100 mil personas que participan de la puesta en marcha de la elección puedan testearse de manera preventiva y gratuita.

Se incluirán a todos los afectados por el operativo de la elección, como las autoridades de mesa, los fiscales partidarios, los delegados de la Justicia Electoral, los miembros del Comando General Electoral, los responsables de los establecimientos, el personal de seguridad y los facilitadores sanitarios.

Los interesados deberán solicitar un turno online a través del sitio oficial del GCBA: buenosaires.gob.ar/elecciones. Luego, entre las 12 y las 24 horas de realizado podrán consultar el resultado del mismo de manera fácil y rápida a través de Boti, el Whatsapp de la Ciudad. Para hacerlo, se debe agendar el número (+54911) 5050-0147 y luego escribir “resultado de test”. En tanto, los turnos se habilitarán de manera escalonada y en caso de que se intensifique la demanda se destinarán más centros de testeo.

En tanto, si una autoridad de mesa obtiene un resultado positivo para coronavirus, deberá informarlo al Juzgado Federal quien asignará su reemplazo.

2) Aumento de los centros de votación

Se aumentará un 29% la cantidad de centros de votación: pasarán de 798 a 1.031. De esta manera, se reducirá la cantidad de personas que asista a cada uno. 

3) Cuidado de los adultos mayores.

Los mayores de 70 años tendrán prioridad a lo largo de toda la jornada y podrán acceder directamente a su mesa, sin necesidad de hacer fila.

4) Organización en los lugares de votación

Las filas se ubicarán principalmente en el exterior de los centros de votación y, si las características del lugar lo permiten, se realizarán también colas reducidas en los patios internos.

Cada establecimiento contará con un facilitador sanitario que tendrá la tarea de ordenar el ingreso y egreso de los votantes y reforzar la importancia del correcto uso del tapabocas. Asimismo, se utilizará señalización para orientar a los vecinos sobre la circulación dentro del centro y en los lugares de espera.

5) Medidas de higiene

 Los espacios serán debidamente higienizados y ventilados de manera regular. Se realizará la limpieza y desinfección de superficies, picaportes, cuartos oscuros, pisos y baños antes, durante y al finalizar la jornada electoral.

Como lo demanda la Cámara Nacional Electoral, todas las mesas van a contar con un kit sanitario para desinfectar periódicamente los elementos que se utilizan durante la elección y para la higienización de manos. El uso de tapabocas será obligatorio en todo momento y antes de ingresar al cuarto oscuro, las personas deberán utilizar sanitizante de manos. A diferencia de las instancias electorales anteriores, en esta ocasión la autoridad de mesa no manipulará el DNI de los votantes. Se contará con una bandeja plástica para reducir el contacto.