Mauricio Macri reapareció en la escena política en el marco de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias luego de varios meses en silencio como parte de una estrategia de Juntos por el Cambio. Sin embargo, en su nueva aparición, el expresidente dejó en claro su pensamiento neoliberal y reivindicó al gobierno de Carlos Menem.
"El kirchnerismo es una versión no solo muy antidemocrática del peronismo solamente comparable con los inicios del peronismo, nada que ver con la época del menemismo, duhaldismo, que era un peronismo democrático", lanzó Macri, que fue uno de los beneficiados por las políticas de privatización de los 90.
Las privatizaciones de Menem y los beneficios del Grupo Macri
Lo cierto es que esta reivindicación de Macri a Menem no es llamativa. El gobierno de Carlos Menem durante los '90 inició en el país un proceso de apertura económica, reducción del gasto público, privatizaciones, endeudamiento bajo el paraguas de la convertibilidad del "uno a uno", en esa ola de privatizaciones, el ex presidente le daba la Empresa Nacional de Correos y Telégrafos (Encotesa) en concesión por 30 años a la Sociedad Macri (Socma).
La privatización del servicio postal obligaba el pago de un canon semestral de 51,6 millones de pesos al Estado. Sin embargo, el grupo liderado por Franco Macri no pagó sus compromisos, tomó deuda para inversiones que luego fue usada para "retiros voluntarios" y echó a 10.900 trabajadores. En 2001 la deuda del Correo con el Estado ascendía a 296 millones de pesos, que al momento equivalían a 296 millones de dólares.
Macri aumentó la deuda y superó a Menem
Es por eso que Macri avala el gobierno menemista de quien también siguió sus pasos ya que el Gobierno macrista tomó deuda a un ritmo de USD 32.500 millones anuales, con lo que triplicó la cadencia de endeudamiento anual de la dictadura, Carlos Menem y Fernando de la Rúa juntos.
MÁS INFO
Según un trabajo del Centro de Investigación y Formación de la CTA (Cifra-CTA), con la emisión de más de USD 32 mil millones de deuda promedio anual, la administración PRO cuadruplicó el ritmo de endeudamiento que dejaron juntos la dictadura cívico-militar, Raúl Alfonsín, el menemismo y la Alianza entre 1976 y 2001 (7192 millones por año).
Los resultados del informe señalaron que el aumento neto de la deuda pública en moneda extranjera fue de USD 103.808 millones. En tanto, la fuga de capitales alcanzó a USD 93.667 millones entre diciembre de 2015 y septiembre de 2019, con lo que alcanza el 90 % de los dólares tomados.