A pesar que a principio de la semana Patricia Bullrich anunció que no competirá en las elecciones 2021, algunos dirigentes de Juntos por el Cambio siguen su camino propio e insisten con encabezar la lista de diputados y diputadas nacionales por la provincia de Buenos Aires. El caso de Jorge Macri, intendente de Vicente López, es uno de ellos.
El jefe comunal quiere ser cabeza de lista y, a medida que pasan los días, Jorge Macri – de quien en las últimas horas aparecieron spots en los que esconde su apellido – reclama que el candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires sea, de mínima, un bonaerense.
Desde Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta ya bendijo a Diego Santilli, su vicejefe de gobierno, para que esté entre los primeros nombres de la lista. Y allí radica el conflicto con el intendente Macri. Según pudo averiguar El Destape el oficialismo porteño evalúa dos propuestas concretas para lograr la unidad.
Las propuestas a Jorge Macri para que se baje
Por un lado, para bajarse de su candidatura, Jorge Macri sería quien le habría pedido a Larreta el ministerio de Gobierno para que lo encabece un dirigente de su confianza. Así el Jefe comunal haría pie en tan ansiada y pepita de oro, Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo desde el larretismo evalúan la propuesta y se preguntan a viva voz, ¿por qué pagarle con tanto y no ir a una interna y catapultarlo políticamente?
Pero, entendiendo que Horacio Rodríguez Larreta está buscando una unidad, el Jefe de Gobierno porteño evalúa proponerle a Jorge Macri que encabece la lista de senadores provinciales por la cuarta sección electoral, espacio político que será la madre de todas las batallas y que el Frente de Todos aspira a mejorar los números.
Actualmente, en la cuarta sección electoral, compuesta por 19 ciudades, se renuevan 7 cargos: Juntos por el Cambio posee 5 y el Frente de Todos, 2. Si bien el oficialismo no cree que ganará la sección, sí apuesta a conseguir más votos y llevarse 3 bancas, quedando las otras 4 a la oposición.
De esta forma, Jorge Macri no solo encabezaría la lista de senadores provinciales por la cuarta sección, sino que también sería el Jefe del bloque de senadores de Juntos por el Cambio en la Legislatura bonaerense, donde apueste a lograr un empate técnico en la cantidad de legisladores que tendría el Frente de Todos y la oposición (hoy, el macrismo tiene mayoría). Su rol sería preponderante.
Además, a Macri le ofrecerían colar dos o tres candidatos propios en las principales listas nacionales. “Quedaría muy bien pago”, deslizaron fuentes de Juntos por el Cambio a este medio.
MÁS INFO
¿Y la UCR?
Por otra parte, la Unión Cívica Radical insiste con Facundo Manes como cabeza de lista y ni siquiera imagina competir en una interna con Macri. Al respecto, la vicepresidenta de la UCR y diputada provincial Alejandra Lordén, realizó un análisis sobre la actualidad política bonaerense, a días de que cierren las listas y se definan los candidatos de cada espacio.
Sobre la posibilidad de una PASO con Diego Santilli, la dirigente radical hizo un análisis contundente: “El objetivo de Juntos por el Cambio es presentarles a los bonaerenses la mejor opción para derrotar al kirchnerismo, sumar fuerza legislativa y catapultarnos a 2023 para volver al gobierno. En este sentido, creemos que ante la irrupción de la figura de Manes, el PRO puede tomar otro camino y acompañarnos en la lista”.