El gobierno de Kicillof le contestó a Larreta por las indemnizaciones por despido

La ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, respondió al pedido de Horacio Rodríguez Larreta de eliminar la indemnización por despido y recordó que en “2020 se perdieron menos empleos que en 2019”. Durante los 4 años de María Eugenia Vidal como gobernadora se perdieron 84.400 puestos de trabajo.

09 de septiembre, 2021 | 10.39

La ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, respondió al pedido de Horacio Rodríguez Larreta de eliminar la indemnización por despido, quien explicó que la idea sería “que el trabajador pague una cuota con su propio sueldo y que, en caso de que sea echado, el propio empleado se pague su indemnización”. 

En 2020 se perdieron menos empleos que en 2019”, respondió la funcionaria del gobierno de Axel Kicillof. “Las políticas que promueven facilitar los despedidos, generan más despidos, más desempleo. Lo hemos visto en décadas anteriores, lo comprobamos en los ‘90 donde hubo un desempleo muy fuerte”, explicó Ruiz Malec en diálogo con Radio 10

Según datos administrados de la cartera laboral a El Destape, “durante los 4 años de María Eugenia Vidal como gobernadora de la provincia de Buenos Aires se perdieron 84.400 puestos de trabajo en el sector privado. En cambio, para el primer semestre del corriente ya son más de 31 mil los puestos recuperados”.

“Durante el kirchnerismo hubo un sostenimiento de las relaciones laborales como las conocemos hoy, hubo un crecimiento de la economía y la actividad basado en el mercado interno y en los empleos formales”, explicó la ministra y agregó: “El camino es otro, es garantizar un modelo de crecimiento con una industria pujante, con un mercado interno, con una estructura de costos en términos de tarifas y créditos de manera razonable. Sobre ese modelo se va a generar empleo”.

En ese sentido, Ruiz Malec explicó cómo es la situación actual en la provincia de Buenos Aires: “Menos del 10% de las pymes tiene conocimientos tecnológico, las pymes saben que la clave está por otro lado, hay un empresariado que mira y piensa en otro sentido. Hay que trabajar con el empresariado para cambiar la cabeza, entender que la manera de competir no es rebajando la calidad de vida de los trabajadores, sino que tenemos que ir hacia una cabeza que vea que la manera de hacer a las empresas más eficientes y más sustentables, tiene que ver con incorporar tecnología, capacitar trabajadores y trabajadoras”. 

Finalmente, indicó que “hay una cuestión económica de sostener el empleo formal como columna vertebral de un modelo que pretender crecer y tiene que ver con el bienestar. Yo quiero tener un trabajo donde sea el empresario el que asuma el riesgo, yo me llevo mi sueldo todos los meses - que es más o menos el mismo -, y el empresario que asume el riesgo se lleva las mayoría de las ganancias cuando le va bien. Y eso, es como una especie de pacto entre el trabajador que todo el tiempo se quiere romper”.