Es costumbre que el Presidente haga comentarios, bromas y elogios cuando toma juramento a sus ministros. De Néstor Kirchner, pasando por Cristina Fernández y Mauricio Macri, hasta Alberto Fernández. Pero esta vez ante los micrófonos no sucedió. Fue la asunción más fría de un funcionario del gobierno del Frente de Todos. El mandatario se ajustó plenamente al protocolo en la Casa Rosada. Ni una palabra más. Así se transformó Silvina Batakis en la nueva ministra de Economía argentina.
Pasado el "Sí, juro" de la exministra de esa cartera de la Provincia de Buenos Aires bajo el mandato de Daniel Scioli, llegó un cálido aplauso de un Salón Blanco lleno total. Estaba representado entre sus presentes toda la coalición. La misma que tambaleó durante el fin de semana.
Hubo presencia kirchnerista de alto voltaje. El gobernador Axel Kicillof, el ministro de Interior Wado de Pedro, el Procurador del Tesoro Carlos Zannini, la titular del PAMI, Luana Volnovich, y la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza. Así estuvo representado el sector que responde a la vicepresidenta, quien ayer tuvo un extenso diálogo telefónico con Fernández para decidir quién iba a reemplazar al renunciante Martín Guzmán.
El acto volvió a juntar a Pablo y Hugo Moyano, ambos en primera y segunda fila, respectivamente. Además hubo fuerte presencia sindical en respaldo a Batakis; uno de los más entusiasmados fue el líder camionero y presidente de Independiente, quien le dijo a El Destape: "Tengo las mejores expectativas. Vamos a superar esta renuncia. Y vamos a salir adelante, como hemos hecho siempre. Hay mucha confianza".
El mensaje unánime y slogan dentro de la Casa Rosada fue: "El rumbo económico sigue". Repetido por ministros e industriales, representados en Ignacio de Mendiguren. Habrá que ver qué margen tendrá la nueva ministra para corregir variables, con las revisiones del Fondo Monetario Internacional en el horizonte cada tres meses.
Uno de los ministros que habló con El Destape tras la jura fue el de Agricultura, Julián Domínguez, quien tomó protagonismo el sábado cuando presenció el acto de Cristina en Ensenada y hasta fue nombrado por la vicepresidenta. "Siento mucha valoración por Silvina, la hemos visto trabajar en la Provincia. Tiene la capacidad, la formación y el expertise para dar la respuesta que Argentina demanda de un ministro de Economía", expresó.
Protagonista de las últimas 48 horas, Massa mostró un semblante diferente al de las últimas semanas. "Hace rato no lo veía así. Enojado y caído", lo describía desde la Casa de Gobierno una persona que lo frecuenta. Así y todo, el presidente de la Cámara de Diputados fue al primero que saludó Batakis tras la jura, y eso que estaba su hijo al lado. Ella eligió primero al tigrense.
Luego del frío acto, Batakis bajó al Patio de las Palmeras a hacer sus primeras declaraciones como ministra tras un día agitado en la economía. Con los mercados estadounidenses cerrados por el Día de la Independencia norteamericana, hubo caída de acciones y bonos y un dólar blue que tocó su techo histórico. Este martes Batakis tendrá su primer desafío tras la explosiva renuncia de Guzmán.
Lo primero que hizo después de dejar la Rosada fue juntarse con su viejo jefe: Daniel Scioli. "Batakis no lo tutea, le tiene muchísimo respeto a Daniel", contó a El Destape una persona de extrema confianza del ministro de Desarrollo Productivo. Los une una larga relación desde que Batakis asumió como su ministra en la Provincia. Batakis, fanática de Boca (quiere ser presidenta del club), suele anotarse un laurel de su "bosterismo": fue la persona que lo hizo socio del Xeneize al motonauta.
En las próximas hora se irá definiendo el equipo que la acompañará en Economía. Guzmán vació el Ministerio y se fueron todos los "platenses", como se lo conoce a su equipo. Por ahora no tiene ni vocero. La comunicación de la ministra quedó a cargo de Presidencia. Deberá llenarse casillero por casillero. Todo en medio de la urgencia económica del país.