Scioli llegó al país para asumir como nuevo ministro de Desarrollo Productivo

En los próximos días se sumará al Gabinete de Alberto Fernández en el lugar que quedó vacante tras la salida de Matías Kulfas. Los detalles de su llegada y qué impronta le dará a su cargo.

13 de junio, 2022 | 18.25

El exembajador en Brasil Daniel Scioli llegó en la madrugada de hoy a la Argentina para asumir en los próximos días como ministro de Desarrollo Productivo, luego de haberle agradecido al presidente de ese país, Jair Bolsonaro, por "los avances logrados en la relación bilateral". Según supo El Destape, Scioli podría jurar en su nuevo cargo entre el martes y el miércoles.

"Agradezco al presidente Jair Bolsonaro por su gesto de recibirme en la Alvorada previo a mi regreso a la Argentina. Le expresé mi gratitud por haberme facilitado mi trabajo como embajador en Brasil y por los avances logrados en la relación bilateral", escribió Scioli en su cuenta de Twitter antes de dejar Brasil, en un posteo acompañado por fotos junto a Bolsonaro. En su despedida, Scioli le regaló al mandatario "una réplica (en miniatura) de La Gran Argentina, lancha con la que fue campeón mundial" en motonáutica, según detalló en sus redes sociales.

La semana pasada el presidente Alberto Fernández le ofreció a Daniel Scioli asumir en el Gabinete luego de pedirle la renuncia a Matías Kulfas y el diplomático, exvicepresidente, exgobernador bonaerense y excandidato presidencial en 2015, aceptó la propuesta, por lo que dejará sus funciones en Brasilia.

La gestión de Scioli en Desarrollo Productivo

Más allá de que buscará darle "su propia impronta" a la cartera productiva, a grandes rasgos su gestión se dará en continuidad con la de Kulfas, uno de los pocos ministros que podían exhibir índices macroeconómicos positivos, sobre todo en lo referido al crecimiento de la producción industrial y del empleo en el sector.

"No quiere que el ministerio se paralice porque él llega", explicaron desde el entorno de Scioli a este portal. Por esa razón, mantendrá en sus cargos a los actuales funcionarios de segunda línea: Guillermo Merediz (secretario de Pymes), Ariel Schale (secretario de Industria), Fernanda Ávila (secretaria de Minería) y María Apólito (subsecretaria de Economía del Conocimiento). Merediz y Schale ocuparon cargos durante el gobierno de Scioli en la provincia de Buenos Aires. Por eso, Scioli se limitará a llevar al ministerio a un pequeño grupo de colaboradores suyos "de nivel técnico, no político", aclararon en su entorno.

El flamante ministro también buscará darle especial impulso a las pymes, un área que conoce bien debido a su historia familiar. "Daniel siempre comenta que viene de ese lado del mostrador porque su padre fue fundador de CAME", precisaron cerca suyo. De hecho, en los últimos días Merediz le envió a Brasilia los datos de los programas del área para que el excandidato presidencial pueda ponerse al día. Esto no implica que vaya a descuidar al sector de las grandes industrias, que, entiende, es clave en la generación de puestos de trabajo, tal como mostró en la reunión que tuvo hace poco más de un mes con la UIA, antes del torbellino que lo colocó en su nuevo cargo. Además, mantendrá el perfil de apoyo a las economías regionales, en el que ya está entrenado gracias a su rol de embajador, desde el cual articuló misiones comerciales y de inversiones entre Brasil y las provincias.

En cuanto a la impronta, aseguraron que Scioli "va a andar mucho por las fábricas y pymes. Le gusta escuchar la propia voz empresaria". También intentará darle una mayor transversalidad a la gestión para conectarla con las carteras de Trabajo, Ciencia y Tecnología, Educación, Turismo y Desarrollo Social, en relación a esta última, con el objetivo de impulsar la formalización de los planes de trabajo.

Con información de Télam