Mientras la provincia de Santa Fe afronta una crisis sin precedentes por las políticas del presidente Javier Milei y el ajuste impulsado por el gobernador Maximiliano Pullaro, el senador de Unión por la Patria, Marcelo Lewandowski, sostuvo que el modelo del mandatario provincial es "muy parecido" al del libertario, ya que "la plata no alcanza y lo paga el ciudadano".
Lewandowski se pronunció en contra de la decisión de frenar los envíos de recursos a las provincias por parte de Milei y las medidas establecidas por Pullaro para "equilibrar las cuentas": "El Gobierno no manda un peso y se lo hacen pagar a la gente. Cuando el Presidente estuvo acá le agradecieron por la seguridad, que está bien y lo agradecemos, pero nadie le dijo nada de todo lo otro que es un perjuicio concreto para nuestra gente".
En ese sentido, aseguró que las decisiones políticas y económicas de la administración de La Libertad Avanza (LLA) "están empobreciendo" al pueblo santafesino, y enumeró la lista de las consecuencias producto de la recesión: "Están cerrando nuestras fábricas, están echando gente, el campo también se ve perjudicado, nuestras facultades no reciben lo que merecen, nuestros maestros, médicos y nuestros policías están cerca de la línea de la pobreza. Nuestra gente la está pasando muy mal y el gobierno de Santa Fe acompaña la mirada de Milei".
MÁS INFO
Además, denunció que los servicios del agua, de luz, los impuestos inmobiliarios, patente, y el transporte aumentaron "cinco veces" en la ciudad de Rosario, que también atraviesa un contexto de violencia por los delitos de las bandas criminales narcos.
Lewandowski repudió la Ley Bases y el Pacto de Mayo por destruir "el aparato productivo"
En diálogo con El Ciudadano Web, el senador santafesino analizó el primer semestre de actividad legislativa y cuestionó la aprobación de la Ley Bases al considerar que "destruye la industria y el empleo para favorecer un modelo que solo beneficia a ricos".
"Ha sido un año muy movido: DNU y Ley Bases. Consideramos que van de la mano. Si frenábamos la Ley, el DNU iba va a seguir vigente porque Diputados no lo frena y hay muchas cosas que perjudican a la gente. Por supuesto que había cuestiones que había que corregir, pero estas correcciones están destruyendo el aparato productivo, entonces no hay nada que pueda solucionar los problemas de Argentina, si paralelamente a esas correcciones se rompe el aparato productivo", afirmó.
Asimismo, dijo que la luz verde en el Parlamento que obtuvo el mega proyecto del Presidente agravó "la situación de los bolsillos" de los santafesinos. "Nos opusimos a la vuelta del Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría y a la par se bajan Bienes Personales, entonces el laburante al que le sobró algo y puede hacerlo circular en la economía diaria también se ve perjudicado. No hay nada que festejar".
MÁS INFO
Los consensos alcanzados por el Ejecutivo con los gobernadores “dialoguistas”, entre ellos Pullaro, permitieron que 1,1 millón de trabajadores paguen nuevamente Ganancias. En detalle, 84.960 santafesinos pagarán el nuevo régimen. Según lo aprobado en el Congreso, el mínimo no imponible y las escalas del impuesto se actualizarán cada tres meses por el Índice de Precios (inflación): en enero, abril, julio y octubre de cada año, y en enero de 2025 pagarán el impuesto 2 millones de trabajadores.
El legislador apuntó contra el bloque del radicalismo y la mayoría de los partidos provinciales por "jugar en una alianza con LLA" y sostuvo que "se han abroquelado y están votando de la mano del oficialismo".
En tanto, cruzó a Pullaro por su firma al Pacto de Mayo al considerar que el acuerdo no impulsa "políticas de Estado para el desarrollo nacional. Esto fue una redacción hecha por el Gobierno nacional para que todos vayan y firmen, y no veo nada de desarrollo nacional y mejora para nuestro país. La inviolabilidad de la propiedad privada está en la Constitución y no hay que firmar nada. Para el Presidente, la justicia social es un hecho casi delictivo".