La reforma previsional que impulsa el gobernador santafesino Maximiliano Pullaro, y que el jueves consiguió la media sanción en la Cámara de Senadores provincial, sigue sumando críticas. Tras la intervención artística que hicieron cerca de 200 magistrados frente a los Tribunales Provinciales de Rosario, la Corte Suprema provincial se reunirá este domingo por la mañana con el mandatario para encontrar acuerdos en torno al proyecto de reforma previsional que envió a la Legislatura, que conlleva reducciones en la Caja de Jubilaciones.
MÁS INFO
Pullaro les respondió duramente a los jueces este martes durante el Santa Fe Business Forum, luego de que organizaran una presentación en la que inclusive entonaron el tema "Resistiré", canción que utilizaron para alertar que "Está el riesgo la independencia del Poder Judicial". "En Santa Fe el que más paga tiene que pagar, se terminan los privilegios de los que creían que tenían coronita", espetó.
Los magistrados resisten la reforma por la Caja de Jubilaciones porque consideran que está usando la medida para llevar adelante un recambio en la Suprema Corte y el resto de los tribunales para armar una Justicia a medida. El mecanismo de selección de jueces también está bajo cuestionamiento por la conformación de la nueva Cámara de Ejecución Penal.
El planteo de Pullaro es reducir cerca de un 20 y 30 por ciento el rojo de la caja jubilatoria santafesina que proyectado a todo 2024 se ubica en los 430 mil millones de pesos. Para eso propone una declaración de emergencia para el régimen previsional de todos los empleados y funcionarios públicos que ya desató anuncios de medidas de fuerza de docentes y las críticas de especialistas en cuestiones jubilatorias.
Por otro lado, impulsa también una segunda reforma estructural a la Justicia. Tras reemplazar el sistema acusatorio por la creación del Ministerio Público de la Acusación (fiscalías), ahora propone implementar el juicio por jurado para los delitos de asesinatos, torturas, vejaciones y apremios ilegales y estragos dolosos cometidos por funcionarios públicos, abusos sexuales agravados, corrupción de menores de 13 años o delitos cometidos por personal policial o servicio penitenciario en enfrentamientos.
Uno de quienes salió al cruce de la iniciativa fue Roberto Dellamonica, presidente del Colegio de Magistrados de Santa Fe, quien explicó : “La independencia judicial es medular, exige que el Poder Judicial pueda funcionar, es una garantía para los ciudadanos”.
“Con el tema previsional hemos hecho presentaciones haciendo referencia a que debe superar cualquier norma, un test de razonabilidad, convencionalidad, constitucionalidad y respetar la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de Nación”, añadió en Telenoche Rosario (El Tres).
Es en este contexto que ocurrirá la reunión con el máximo tribunal provincial, a partir de un pedido formal para tener una audiencia con el gobernador. El encuentro con los ministros de la Corte se concertará en la ciudad de Santa Fe.
Media sanción
Con el rechazo de los gremios, la Cámara Alta dio media sanción al proyecto impulsado por el gobierno de Maximiliano Pullaro, que ahora deberá ser tratado en Diputados. Los trabajadores se movilizaron a la Legislatura para expresar su rechazo a la iniciativa.
El Senado santafesino aprobó ayer el proyecto de reforma jubilatoria del gobierno provincial, que ahora deberá ser tratado en la Cámara de Diputados. Fue votado a favor por los 14 legisladores de Unidos para Cambiar Santa Fe y en contra por 4 de los 5 miembros del bloque Justicialista.
En una masiva movilización estuvieron presentes, entre otros, la Confederación General del Trabajo (CGT), la Central de Trabajadores y Trabajadores (CTA-T), la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (Festram), la Asociación de Prensa, Trabajadores Judiciales y el Sindicato de Trabajadores Viales.