En su discurso de asunción, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, mencionó el caso del policia Luciano Nocelli, que en mayo de 2019, disparó contra dos asaltantes armados en una situación de robo y les causó la muerte. El jefe provincial afirmó que iba a respaldar a los uniformados.
Tras esa mención, la gestión santafesina comenzó a estudiar el indulto al uniformado, casi en sintonía con el caso del policia Luis Chocobar a quien el ex presidente Mauricio Macri y la ministra de seguridad Patricia Bullrich defendieron por haber asesinado a un ladrón. En ese contexto, el gobernador radical espera ver los movimientos de la justicia provincial.
Nocelli, policía del Comando Radioeléctrico de Rosario, fue juzgado y acusado de doble homicidio de Jimena Gramajo, de 25 años, y Maximiliano Adrián Rosasco, de 35.
La investigación arrojó que tras la situación de robo y el intercambio de disparos, los dos ladrones fueron nuevamente baleados. Las pruebas de la pericia arrojaron que los tiros que causaron la muerte de Gramajo se dieron cuando se desplomaba y luego, se sumaron otros tiros - que coincidían con con la dirección donde se acercó Nocelli - por la espalda, que fueron hechos a menos de 70 centímetros,
Luego, Nocelli se acercó caminando a efectuarle al menos dos disparos por la espalda a Rosasco. La evidencia se pudo recolectar a través de una cámara apostada en el lugar.
En abril del 2022, la justicia condenó al acusado por doble homicidio, bajo el agumento de que incurrió en un exceso de la legítima defensa. No solo le dieron 25 años de prisión, sino que el fallo fue ratificado en segunda instancia.
MÁS INFO
Años después, Pullaro mencionó el caso, incluso en actos con la policía santafesina. La Constitución provincial habilita al Gobernador indultar a "empleados o funcionarios públicos por delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones". Nunca antes un jefe provincial apeló a esta herramienta.
Mientras esto sucedía, la defensa de Nocelli presentó un recurso de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia provincial y que corrió vista al procurador Jorge Barraguirre. El 19 de abril, el funcionario judicial se pronunció a través de un dictamen, en el que consideraba "arbitraria" la condena al policía, por lo que sugirió que el pedido de la defensa era admisible
MÁS INFO
Barraguirre cuestionó que las secuencias de catorce segundos del enfrentamiento y la reacción de Nocelli en las que el tribunal basó su condena, ya que "no resulta razonable fraccionar y juzgar en forma independiente una misma secuencia transcurrida en muy escaso lapso". A su criterio, se analizó la situación a partir de "una excesiva fragmentación del hecho".
Asimismo, advierte que la prueba fílmica termina siendo un recorte, que carece de contexto. "La perspectiva visual desde la posición de Nocelli es totalmente distinta a la de la cámara que registró el video", planteó.
Tras el dictámen del Procurador, la Corte deberá resolver sobre la consititucionalidad del planteo de la defensa del policia. Esto puede derivar en una reducción de la pena para Nocelli. Ante este escenario, el Ejecutivo santafesino resolvió esperar el fallo para el eventual indulto o conmutación de pena.