El gobernador de la provincia, Maximiliano Pullaro, recibió esta tarde a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y el ministro de Justicia y Seguridad de la Provincia, Pablo Cococcioni -junto a funcionarios nacionales y provinciales- para presentar un balance de los resultados del Plan Bandera 2024.
"Por primera vez en la provincia de Santa Fe sentimos que todos los niveles y partes del estado estaban tirando para el mismo lado. Fiscales federales y provinciales; fuerzas federales y provinciales; la legislatura provincial que nos dio los instrumentos para poder poner limites en la cárcel y en la calle. Como decía el intendente: los delincuentes estaban presos pero dese allí mandaban a robar, matar y extorsionar", celebró el gobernador, ladeado por Bullrich.
Pullaro agradeció a "todos y todas el esfuerzo" y pidió que "no" retrocedan "un sólo milímetro". A su turno, la ministra Bullrich también celebró los avances como "un hecho histórico". "Han revertido una situación que parecía irreversible. El último ministro de seguridad nacional vino aquí y dijo 'esta guerra está perdida` y nosotros vinimos acá juntos con todos ustedes lo que habían pasado a lo largo del año por Rosario y dijimos: 'Le vamos a dar una lucha sin cuartel. No vamos a permitir de ninguna manera que el narcotráfico se asiente ni en Rosario ni en ningún lugar de nuestro país'".
Resultados destacados del Plan Bandera:
• Homicidios dolosos en Rosario: reducción del 62,98% interanual, pasando de 208 casos en 2023 a 77 en 2024.
• En zonas con intervención de fuerzas federales: disminución del 72,22%.
• Heridos de arma de fuego: descenso del 55,61%, mientras que las balaceras bajaron un 57,72%.
• Estupefacientes incautados en Rosario y alrededores:
• Marihuana: 133,91 kg.
• Cocaína: 637,78 kg.
• Drogas sintéticas: 53.136 unidades.
• Otras incautaciones: 223 armas, 64 autos, 52 motos y $116.457.540 en efectivo, junto con USD 168.207.
• Allanamientos acumulados: 353, distribuidos entre Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Policía Federal y PSA.
El gobierno provincial destacó que el Plan Bandera no solo "redujo los índices de violencia y criminalidad en Rosario" sino también celebraron haber "golpeado" el corazón de las organizaciones criminales. "La desarticulación de bandas, el secuestro de bienes utilizados en actividades ilícitas y el incremento de procedimientos efectivos son prueba de un trabajo sostenido en beneficio de la seguridad de los santafesinos y de todos los argentinos".