Mientras se recrudece en conflicto con los gremios docentes santafesinos y sin fecha de convocatoria a una nueva negociación salarial, el gobierno provincial celebró que un total de 52.187 docentes de gestión pública y gestión privada cobraron el incentivo del programa Asistencia Perfecta correspondiente a julio. El bono premia a los trabajadores de la educación que no faltaron y, por ende, no adhirieron a las medidas de fuerza convocadas por los sindicatos recientemente.
MÁS INFO
Del total de docentes que recibieron este beneficio, el 90% no tuvieron ninguna falta durante todo el mes y unos 5.700 apenas presentaron una inasistencia. El incentivo representa un reconocimiento a la tarea del docente en el aula y el compromiso de todos por mejorar la calidad educativa. Con el docente en el aula, haciendo un seguimiento de los aprendizajes, el proyecto educativo recupera su esencia”, sostuvo el ministro de Educación, José Goity.
La paritaria docente está en un cuarto intermedio tras la pobre oferta del gobernador Maximiliano Pullaro, quien ofreció un 9,95% para el trimestre de julio, agosto y septiembre. La exigua propuesta del gobernador impulsa un porcentaje trimestral, que tomará como base los sueldos de junio, y que se distribuye de la siguiente manera: un 4,5% para el mes de julio, un 3% para el mes de agosto y un 2,45% para septiembre. Los aumentos también se aplicarían para los haberes de los jubilados y pensionados.
Los docentes no están satisfechos con el Gobierno, que no tuerce el brazo y que sigue con sus medidas de ajuste para "equilibrar las cuentas" debido a los nulos envíos de transferencias discrecionales por parte del presidente Javier Milei.
El representante de Amsafé, Rodrigo Alonso, aseguró que "es una propuesta que no da cuenta" del reclamo que tienen por los activos y jubilados, que representa una deuda de un 22,4% correspondiente al mes de enero. "Por lo tanto, indudablemente esperábamos que vaya más en línea con las dificultades económicas que estamos atravesando", apuntó.
La falta de diálogo de Pullaro: paritarias pero sin negociación
En este contexto, el gobierno provincial advirtió este viernes que no habrá una nueva oferta salarial superadora a la informada y que las negociaciones solamente girarán en torno a cuestiones técnicas.
"La paritaria no está cerrada y seguramente va a seguir abierta hasta que tengamos un acuerdo de una pauta salarial con un horizonte de tiempo mayor, pero no habrá discusión salarial", había adelantado el ministro de Educación en el programa Ahora Vengo de AIRE.