El colectivo docente mantiene viva la lucha por mejores condiciones laborales, la actualización del presupuesto educativo y la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) que representaba, en promedio, entre el 10% y 20% de los sueldos de los maestros, según cada provincia. La situación en Santa Fe no escapa de la triste realidad nacional: la mitad de los docentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) cobran salarios por debajo de la línea de la pobreza.
La administración de La Libertad Avanza (LLA) realizó un fuerte ajuste fiscal a los territorios regionales a través de la quita de subsidios al transporte y recursos para la educación, entre ellos la eliminación del fondo vigente desde hace 25 años. A través del ajuste impulsado por el presidente Javier Milei y la misma línea que sigue el gobernador Maximiliano Pullaro, las condiciones de vida de la clase trabajadora empeoraron considerablemente.
Las medidas económicas establecidas por Nación y Provincia profundizaron la pobreza y la desocupación. Así lo explica un trabajo de la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (Coad), que compara el poder adquisitivo de los trabajadores del sector. De esta manera, desde el gremio detallaron que, un docente sin antigüedad de dedicación simple (10 horas semanales), cobró en mayo $130.852,26 y, un profesor que recién se inicia y trabaja jornada completa (40 horas) percibió $523.414,38.
En tanto, de acuerdo a datos del Indec, la canasta básica total para una familia tipo fue de $851.351 para ese mismo período. La canasta básica total es la que define la línea de pobreza, se calcula tomando en cuenta los requerimientos de alimentación de un hogar formado por un varón de 35 años, una mujer de 31 años, un hijo de 6 años y una hija de 8 años, además de bienes y servicios no alimentarios como vestimenta, transporte, educación, salud, entre otros.
La planta docente de la UNR está formada por unos 7 mil profesionales. Las escalas salariales son muy disímiles en función del cargo, dedicación o antigüedad, entre otros componentes del sueldo. No obstante, desde el sindicato sostienen que, de acuerdo a la composición del personal, más del 50 % de los profesores tiene ingresos que no superan la canasta que define la línea de la pobreza.
El secretario general de la Coad, Federico Gayoso, hizo referencia a la crítica situación que padece la educación pública: "Después de lo que fueron las grandes manifestaciones de abril pasado logramos que el Gobierno actualice los gastos de funcionamiento de las universidades. Sin embargo, este punto representa apenas el 8 por ciento del presupuesto de las universidades".
Los gastos de funcionamiento son los fondos con los cuales los rectores pueden afrontar el pago de los servicios y la limpieza de las facultades. No obstante , el grueso del presupuesto universitario, que se destina para pagar salarios, no tuvo actualización.
Gayoso advirtió que "los gastos de funcionamiento sirven para que las facultades puedan tener sus puertas abiertas. Pero por más que ahora puedan pagar la facturas de la luz o los servicios, si en las aulas no hay docentes, no pueden funcionar".
Docentes universitarios definen el nuevo plan de lucha contra Milei
La no resolución del conjunto de los problemas enunciados a lo largo de este año establece una situación de emergencia que requiere atención y resolución con celeridad. Reunidos en la sede del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), rectores y representantes de todas las federaciones docentes, nodocentes y estudiantiles del país (FATUN, FEDUN, CONADU, CONADU Histórica, UDA, CTERA, FAGDUT y FUA) manifestaron su "profunda preocupación por la situación salarial crítica e inadmisible" que atraviesa el sistema universitario público y por la falta de actualización de los programas de asistencia a estudiantes de las universidades, sustanciales y muchas veces definitorios para la continuidad de su carrera.
"No hay solución del problema universitario si no encontramos con celeridad respuesta a estas preocupaciones, que no son solo de la comunidad universitaria, sino del conjunto de la sociedad argentina", sostuvieron los maestros en un comunicado.
De esta manera, los docentes propusieron medidas para profundizar el plan de lucha nacional. La primera es la realización de una nueva movilización para agosto, coordinada con todos los sectores de la comunidad educativa, además de las acciones necesarias para que la presencia en las calles sea masiva, tal como ocurrió en abril en la Marcha Federal Universitaria. Mientras que también impulsan la realización de un paro de seis días en el mes de agosto.
Además, explicaron que las “herramientas principales para profundizar la pelea contra el ajuste” son el paro, la movilización y las clases públicas. De todos modos, aclararon también que aún no están definidos los días en los que se realizarán las protestas.
Las acciones de lucha se profundizarán durante el segundo semestre del año, tras el receso invernal, y serán tanto rotativas como escalonadas. El colectivo busca la reincorporación del FONID, vigente desde la histórica “Carpa blanca” de fines de los '90. Su funcionamiento estuvo sujeto desde entonces a prórrogas permanentes que garantizaron su continuidad año a año, la última fue en 2022 y finalizó en enero de este año, cuando el gobierno de Milei decidió no renovarlo.