Valenzuela lanzó "Menos impuestos, más trabajo" y reclamó: "Hay que ser más austeros"

El intendente de Tres de Febrero analizó la situación social y económica del país y especialmente de su municipio. Habló de la monotasa impositiva para comerciantes y contó que la tasa de servicios generales se actualizó por debajo de la inflación. Detalló el desafío de atraer inversiones en este contexto y se refirió a sus expectativas sobre el resultado del plan de ajuste.

06 de mayo, 2024 | 16.15

El intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, habló con El Destape Mundo AM 1070 sobre su proyecto "Menos impuestos, más trabajo" para dejar en evidencia el impacto de la carga impositiva sobre los municipios bonaerenses. Analizó la situación social y económica en el municipio en medio de la política de ajuste de Javier Milei. Al tiempo que contó los proyectos que desarrolla para atraer más inversiones en su jurisdicción.

- Casi todos los días hablamos con un intendente para ver cuál es la estrategia municipal de la persona más cercana al habitante para mejorar en el marco de una situación de crisis. En marzo hubo una caída del 10% de la actividad según ferreres y una inflación del 10% según PxQ. ¿Qué están haciendo en Tres de Febrero?

Bueno, son varias las medidas que uno puede tomar para transitar lo mejor posible esta etapa. Primero, en la actualización de las tasas municipales hay que ser muy cuidadoso, por ejemplo, lo que sería el ABL, la tasa de servicios generales la actualizamos por debajo de la inflación. Obviamente eso hace una merma de recursos porque si hubiéramos aumentado el 200 y pico que aumentó la inflación tendríamos más recursos y eso es algo que resignamos. Es una baja en términos reales. Y en segundo lugar, con las tasas de actividad, que son las de las que tienen que ver con el laburo, también ser muy cuidadosos. Ahí es donde yo vengo pregonando no subir la carga tributaria sino ser austeros, buscarle la vuelta a los gastos del municipio que todos obviamente tienen aumentos: la factura de luz me subió de 50 a 180 millones de pesos por mes. Puntualmente lo que digo es en este momento los que gobernamos tenemos que ser austeros tenemos que ser responsables, por eso rechazo poner una tasa al combustible porque al final del día no la pagan las petroleras ni los estacioneros sino las familias y los que laburan con el auto y lo mismo digo con las alícuotas. No estoy tocando alícuotas justamente para ser cauto y ayudar a las familias en esta transición económica.

- No solo a las familias, sino también a los comercios les impacta la suba de los costos, entre ellos los impositivos.

Sí, claro. Nosotros acá pusimos una monotasa para que puedan pagar cinco tazas en una más baratas pusimos la habilitación gratis.

- ¿Cómo es eso?

Se llama monotasa. Sería como un monotributo para los que laburan, para los más chiquitos. Muchas tasas no las pagaban, pero si vos la pagaras todas sumadas en una monotasa es un 60 menos que pagas. Es una manera de formalizar y de bajar la presión tributaria y a su vez la alícuota que esto que planteo en este informe que hice de menos impuestos, más trabajo. Hay que mirar las alícuotas porque si vos ves rubro por rubro la tasa de seguridad e higiene tiene una variabilidad enorme entre municipios y esto que hago es apartidario y no tiene que ver tampoco con quedar bien con uno o con otro, pero por poner un ejemplo si vos vas a vas a establecer una peluquería te conviene hacerlo en San Fernando que es el que te cobra menos de tasa municipal y el que más te cobra es Berazategui. De 0,45 a 1,54. Lo que trato de hacer es un ejercicio acerca de cómo logramos una buena gestión con la menor tasa municipal posible porque yo creo que menos impuestos o menos tasas es más posibilidad para el trabajo 

- Ahí por lo que veo, por la circunstancia de crisis, hay una competencia. Así como hay a nivel países una competencia por recibir inversiones, cuando vos haces comparación estoy pensando que también hay una competencia entre municipios por recibir también inversiones por ponerse un comercio.

Hay dos tipos de tasas o de impuestos: los visibles o los invisibles. Los visibles son los que vos ves en una factura, como el ABL, y el invisible es este tipo de tasas al trabajo que terminan dentro del precio de los productos o el ingresos brutos provincial. Estamos visibilizando estas cargas tributarias de tasa de seguridad higiene, tasa vial y habilitaciones para que el que invierte y el que labura pueda pueda comparar. Sí hay una idea de promover una competencia tributaria entre municipios para ver dónde te tratan mejor si queres armar un negocio 

- ¿Y te dan los números para para hacer esta baja real?

Hay municipios que ponen la tasa vial y tienen la necesidad, o están asumiendo pagar el subsidio del colectivo. Es el caso de Rosario o de Mar del Plata, entonces ahí habría una justificación. Pero hay casos de municipios donde tienen superávit fiscal, tienen guita en caja o tienen plazo fijo y ponen la tasa vial igual. Vengo muy ordenado con los gastos controlando cada una de las facturas, cada uno de los temas. Fíjate el tema del empleo público: estoy pensando en hacer un indicador de cuánto gastan en salario los municipios  en términos de gasto total yo tengo 32%, 3400 empleados. Si tuviera el doble de empleados realmente no podría estar haciendo fiscalmente esto que estoy haciendo. En la medida que tengas un empleo público razonable y no excesivo también tenés más margen para la obra o para bajar las tasas.

- Esto es algo que se ve poco en Argentina. Lo he visto mucho en algunos países europeos, en Francia por ejemplo, como entre las comunas dan esos índices y dan índices incluso de inflación. Hay lugares en donde de distintas maneras se logra que haya inflación más baja que en otras comunas.

Es así y estas cuestiones también tienen que ver con la erradicación de las inversiones. Pasa mucho en España, donde Madrid compite con Extremadura o con Cataluña. Pasa con las inversiones tipo automotrices, dentro de una misma empresa van y se radican en los lugares donde les conviene más. Dentro de la empresa hacen la inversión en México o en Argentina, por ejemplo. Me parece sano que hablemos de estos temas. En definitiva estamos hablando de laburo. Las empresas o los emprendedores o las pymes que se crean al final del día si tienen una mejor condición para desarrollar su tarea es más fácil que vendan más y que creen trabajo.

- ¿Qué está pasando con el tema de la obra pública?

Es parte de esta discusión porque yo tengo algunas obras que estoy repensando que voy a hacer. Algunas las daré de baja porque quizás no son tan prioritarias, otras les voy a hacer un financiamiento municipal cuando pueda. Por ejemplo, tengo una escuela de tecnología y hoy no sé si eso va a poder continuar. Así que estoy previendo dedicarle algunos recursos y después tenemos, por ejemplo, un túnel en el ferrocarril San Martín que ese se me escapa del presupuesto municipal y estoy hablando con nación a ver si si se le puede encontrar alguna vuelta como la venta de algún terreno que está al lado para para desarrollo urbano y que de ahí salgan recursos para la construcción del túnel. Estoy buscando la la vuelta para que las obras no se paren, con creatividad.

- Está habiendo mucho corrimiento de clínicas hacia hospitales en en el conurbano bonaerense. ¿Se está generando más demanda?

Sí, pasa y hace rato. Las salas de salud municipal tienen más demanda de cuestiones que quizás no se pueden resolver en el sistema privado o en el público. Acá tenemos dos hospitales provinciales que son el Bocalandro y el Carrillo y uno funciona mejor que otro. Y eso también te derrama gente. Si no te anda un tomógrafo tienen a la municipalidad y obviamente la gente que no tiene una obra social o una prepaga también presiona sobre el sistema público de salud.

- Estabas marcando recién lo de los hospitales y antes decías lo de la obra pública. Hablábamos de la caída del consumo. Tras cinco meses de gobierno de milei, ¿vos crees que el modelo que está llevando adelante se sostiene y que es el correcto?

Milei está haciendo lo que dijo en la campaña, así que no no hay sorpresas y lo que está buscando casi como un pleno, como objetivo máximo de este momento es bajar la inflación no a partir de una idea que será debatible por supuesto pero es la de él que es la del el ancla fiscal. O sea que el Estado no gaste más de lo que entra para no tener que hacer emisión monetaria. Y vemos que la inflación está bajando. Ahora hay que ver esta recuperación, que supuestamente se viene, si es V, U o L. Así que ahí me parece que hay que ver entre inversión, consumo y exportación, no tanto gasto público porque es justamente lo que se está recortando, cuáles son los los motivadores de una recuperación y en qué plazo. Claramente la idea es cerrar el déficit del estado y bajar la inflación y hay indicios de que eso estaría pasando.

- ¿Ves un proyecto Industrial, ves un proyecto energético, ves un proyecto financiero? ¿Qué diagnóstico de estos meses te da este gobierno?

Lo primero que veo es que es la prioridad la macro, lo fiscal y lo monetario. Tratar de relajar o abrir el cepo y bajar la inflación. Quizás no significa que todo lo demás no sea importante sino que hay como un timing de las cosas, como diciendo primero lo Macro después empezarán a aparecer otras agendas sectoriales microeconómica porque también tiene que ver con esto. Pero creo que el énfasis hoy lo está poniendo ahí porque el problema uno a resolver es el de la inflación.

- En los últimos años hubo buena parte de la sociedad que empezó a decir “Cerramos la importación y se están abusando de nosotros”. Tengo la impresión después de ver tantos gobiernos que en Argentina no se encuentra ese equilibrio porque no se estudian los sectores bien y por eso nos vamos de de una punta a la otra.

Hay que estudiar esos sectores reconocer el laburo que han hecho las empresas que están liderando en esos sectores pero también competitividad a nivel precio y a nivel producción no que una industria que se nutre de determinado insumo lo pueda pueda acceder a ese insumo más barato va a ser que sea más eficiente y que pueda vender más barato al consumidor.

- Para tu municipio, ¿Qué expectativas tenés?

Dependemos mucho de la macro, somos un municipio que tiene unas 3000 empresas, especialmente industriales. Lo que espero es que recupere un poco el consumo producto de la baja de la inflación. Eso también nos va a repercutir en las arcas fiscales nuestras nos va a dar un respiro. Y también estoy haciendo un parque industrial que lo empecé hace mucho y avanzó bastante en la etapa anterior y ahora lo estamos para concretar. Poder tener un parque industrial es el Salto que le falta Tres de Febrero para relocalizar las empresas que ya no tienen espacio para crecer e invitar a nuevas empresas. Así que si se ordena un poco la macro y  consigo lo del parque, además de las cuestiones generales de un municipio, me parece que si este año se logra que macro mejore un poco y vamos concretando lo del parque sería un gran paso adelante para Tres de Febrero.