La ex jefa de concesiones de Vialidad Nacional, Julieta Ripoli, contó en El Destape Radio que estuvo en el organismo hasta que en el 2018 fue perseguida por el macrismo por la renegociación de los contratos de Peajes. Y agregó que “la familia Macri estaba vinculada a Ausol".
"El macrismo copó Vialidad Nacional, que era un organismo técnico, con funcionarios que venían de IECSA y las consultoras para hacer negocios", sostuvo la ex funcionaria y actual asesora del Ministerio de Obras Públicas. "El macrismo copó Vialidad para hacer negocios con la obra pública", dijo. Y añadió: "No había ninguna justificación para renovar las concesiones de los accesos norte y oeste. Se tenía que terminar el contrato y llamar a nueva licitación".
Además remarcó: “No es real la deuda que las concesionarias de Peajes alegaron" y destacó “asumió el macrismo en 2016, los contratos vencían en 2018 y las acciones de AUSOL valían $4 y al término del contrato se extinguía".
"Las acciones de AUSOL no valían nada y cuando asumió Macri se dispararon las acciones porque se sabía que iba a prorrogar los contratos", destacó la ex jefa de concesiones de Vialidad Nacional, Julieta Ripoli. Y contó que Macri vendió sus acciones en AUSOL una vez que aumentaron las acciones.
"Javier Iguacel y Ricardo Stoddart, el director de jurídicos, son nefastos. Fueron los que instrumentaron la persecución judicial", sostuvo. Y añadió “Iguacel y Stoddart aplicaron la persecución. La viví en carne propia, al igual que ahora Cristina".
Ripoll consideró que "Vialidad se va a convertir en el estereotipo del lawfare: por un lado la persecución y por otro encubrir a los socios del poder real". "En la causa Peajes los jueces Bruglia e Irurzun recovaron los procesamientos por un tecnicismo vinculado a la pandemia", dijo. Y destacó “la primera medida de la gestión macrista con Iguacel a la cabeza fue dar la orden de hacer una auditoría solamente en Santa Cruz".
MÁS INFO
Asimismo contó: "Hasta que me echaron todas las obras públicas estuvieron paralizadas. Solo buscaban a hacer las auditorías". Y concluyó que “el macrismo no entró al organismo para hacer obras sino para perseguir". Cerró: “Y para hacer negocios financieros, como el de las autopistas: PEAJES PPP y privatización de Vialidad Nacional con la creación de una sociedad anónima (Corredores Viales) para incorporarse como “privados”.
Fin de los peajes macristas
El ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, denunció que el gobierno de Mauricio Macri "tenía montado un sistema para estafar al Estado y hacer negocios" con los peajes. Sus declaraciones fueron en el contexto del anuncio del Ejecutivo para dar de baja las prórrogas de las concesiones a los accesos Norte y Oeste, que Macri entregó a sus ex socios con una garantía de ganancia de más de 1.000 millones de dólares, según pudo saber El Destape.
En diálogo con El Destape Radio, Katopodis se refirió al anuncio del Gobierno y señaló que "las empresas dolarizaban un peaje que además era muy oneroso". Según describió el funcionario, en la renegociación del contrato del 2018 hubo tres elementos muy concretos: "La determinación de una deuda de más de 800 millones de dólares sin ninguna justificación. Se dio un crédito a favor de las empresas y de manera irresponsable se determinó una deuda dolarizada a nombre de todos los argentinos. Se dolarizó la deuda ajustada a un 8% anual, lo cual es una renta permanente e inesperada”.