El director de El Destape, Roberto Navarro, analizó en El Destape Radio la aprobación parcial de la ley ómnibus y opinó sobre qué estrategia montará el Gobierno para conseguir los votos necesarios en la sesión del martes. El periodista anticipó que habrá "corrupción" en los próximos días en el marco de las negociaciones con grandes empresas que buscarán mantener sus beneficios en el texto final. Puso en duda un resultado positivo para el oficialismo.
"Es muy difícil encontrar a alguien que hable de los artículos de la ley. El cierre del jefe de bloque de La Libertad Avanza dijo que le sobró tiempo. Es un grupo de locos, una especie distopía. Algún día se recordará así", recalcó Navarro. En ese sentido, reflexionó: "Mauricio Macri apretó a su gente para que voten, Milei hizo lo mismo a último momento. Hay que prestar atención a los próximos días porque se trata de una situación caótica. El Gobierno sabe que le pueden echar atrás los puntos más relevantes de la ley, que son los compromisos económicos que tiene con las grandes empresas. Hay mucho dinero en juego y en la negociación de estos días habrá corrupción".
Por qué se le puede "complicar" al Gobierno
"Se le puede complicar al Gobierno porque hay intereses antagónicos, es una situación caótica. Hay intereses contrapuestos ente las empresas. Por eso es tan difícil sacar la ley y por eso se vota el martes. No tiene los votos", explicó Navarro. Otro problema es que "algunos gobernadores no darán el voto si no el dan plata, a través del impuesto PAIS o Ganancias". Y agregó: "Estamos ante la posibilidad de que esto termine siendo una ley sin impacto económico. Es probable que arreglen pero no sabemos qué va a suceder. Por ejemplo, entregarle las facultades a Milei tiene un costo político".
Según su mirada, los excesos del Gobierno "pueden generar que la derecha misma se queme por muchos años". En esa línea, remarcó: "Ser antiperonista para la clase media cuando gobierna la derecha le ale más caro. Pienso que el próximo presidente del país será peronista".
Ley ómnibus: además de Unión por la Patria y la izquierda, qué diputados votaron en contra
La Cámara de Diputados aprobó en general por 144 votos contra 109 el proyecto de ley ómnibus, que establece una emergencia pública, una reforma del Estado y la privatización de varias empresas públicas, y pasó a cuarto intermedio hasta el martes próximo a las 14 para el tratamiento de la iniciativa artículo por artículo. Además de los bloques de Unión por la Patria y la Izquierda, votaron en contra Facundo Manes, Margarita Stolbizer, Esteban Paulon, Natalia De la Sota, Sergio Acevedo, Mónica Fein y Pablo Juliano.
La iniciativa fue votada con el respaldo de los diputados de la Libertad Avanza, UCR, PRO, Hacemos Coalición Federal, Innovación Federal, Creo; Avanza La Libertad, Producción y Trabajo, Buenos Libre, Independencia y Unión Mendocina. El Gobierno celebró esta tarde la aprobación en general del proyecto y señaló que "la historia recordará con honor a todos aquellos que comprendieron el contexto histórico" y "eligieron terminar con los privilegios de la casta y la república corporativa en favor del pueblo", que "ha sido empobrecido y hambreado durante años por la clase política".