Capitanich sobre el transporte en CABA: “Estamos de acuerdo con el planteo del Gobierno nacional "

El gobernador se Chaco se metió en la discusión planteada entre el Gobierno porteño y el nacional en torno al nivel de subsidios que recibe la Ciudad para el transporte público.

14 de febrero, 2022 | 13.22

El Gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, dialogó con El Destape Radio y se metió en la discusión planteada entre el Gobierno porteño y el nacional en torno al nivel de subsidios que recibe la Ciudad para el transporte público. "Hay asimetrías, la Ciudad de Buenos Aires contribuye menos, paga menos subsidios y tiene la tarifa más baja del país", definió.

Jorge Capitanich arrancó planteando algunas consideraciones sobre la reunión entre mandatarios provinciales entre las que destacó "10 puntos relacionados con el plan de infraestructura y servicios, red ferroviaria y vial y la integración de las diez Provincias”. En ese sentido, compartió: “Estamos de acuerdo con el planteo del Gobierno nacional para lograr más equidad".

"La Ciudad de Buenos Aires tiene 32 líneas dentro de su perímetro y tiene subsidio nacional. Creemos que es absolutamente imprescindible comprender que, hasta el 2018, en el Gobierno de (Mauricio) Macri, se les pagaba 42% de subsidios", precisó.

"Hoy se paga un 81% en las 32 unidades de CABA. De las 242 líneas de CABA, el 91% las subsidia la provincia de Buenos Aires. Hay asimetrías, la Ciudad de Buenos Aires contribuye menos, paga menos subsidios y tiene la tarifa más baja del país: $18", continuó.

"En el Norte, la tarifa promedio es de $50. Hay profundas asimetrías en la tarifa de servicios y de transporte de pasajeros. Queremos discutir los subsidios programados, no queremos ser furgón de cola ni convidados de piedra", determinó.

En otro orden, Capitanich se refirió al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y declaró: “Estamos encorsetados en una deuda que tomó Macri. Me preocupa que sólo el 40% de la ciudadanía crea que, efectivamente, es una deuda de Macri".

"La estrategia de comunicación es más importante que el acuerdo mismo. Hay que informar a la ciudadanía para que no sea un secreto sino parte de un debate público. El Gobierno anterior tomó 100 mil millones de dólares de endeudamiento en moneda extranjera y 88 mil de fuga", propuso. "Frente a un escenario de pago o no pago, es necesario ir a un acuerdo pero todos debemos trabajar en las condiciones”, destacó sobre la negociación. 

Por último, compartió: "No todos pensamos lo mismo pero hay que ser respetuosos de las ideas de todos. La unidad es imprescindible y el respeto a las diferencias también es esencial, entendiendo los criterios de responsabilidad política". "Estamos fallando en la  comunicación. No hicimos énfasis en que la deuda es un problema heredado con condicionamientos muy severos”, completó.