La ex directora de AySA y ex precandidata a intendenta de Tigre por Unión por la Patria (UP), Malena Galmarini, dio su visión sobre el peronismo de cara a las próximas elecciones, en las que los argentinos elegirán diputados y senadores. "Creo que lo primero que hay que hacer es reinventar el peronismo", dijo en El Destape Mundo AM 1070.
"Yo escucho a los que tienen el peronómetro y llegan como si fuera el termómetro: 'A ver cuánto tenés, cuánto no tenés'. Si hay algo que decía Perón es que el peronómetro no lo tenía ninguno. Escucho otros que dicen que el peronismo es tal cosa y no es el que me enseñaron a mí. El peronismo se convirtió en un movimiento estanco, que no transforma, todo lo contrario, que además algunas de sus batallas históricas, de sus banderas, las fue entregando de a poquito", declaró Galmarini.
Y siguió: "Pasamos de tener un movimiento que pujaba en la distribución del ingreso para que los pobres se convirtieran en clase trabajadora, en clase media, a organizar a la pobreza. Nuestro sujeto político era el trabajador y, de golpe, el sujeto político pasó a ser el cartonero, con todo el respeto que les tengo a aquellos que sobreviven como sobreviven. Pero yo, como mina de la política y como mina del peronismo, me resisto a dejar de ser un movimiento que pretende la movilidad social ascendente y tiene acción política hacia eso".
Además, recordó los comicios del año pasado, en los que perdió la interna en Tigre contra el actual intendente, Julio Zamora. "Yo creo que hay que ir a una interna. Cuando en Tigre había disputa por la boleta, yo decía 'dénle la boleta, yo quiero ir a la interna. Sería mi primera elección, puedo ganar y puedo perder y además no se gana o se pierde la vida en una elección'".
Por otra parte, Galmarini criticó la gestión del presidente Javier Milei, quien venció en el balotaje de noviembre de 2023 a Sergio Massa, esposo de la ex directora de AySA. "Milei me parece que es un emergente de una sociedad que estaba cansada de los mismos métodos, de la poca transformación al momento de gobernar. Creo que es una persona con escasa empatía y que eso lo ayuda a él a realizar el plan que tiene en su cabeza, que a veces me hace dudar que sea un plan, porque son bastante improvisados y llegaron diciendo una cosa y están haciendo otra", declaró.
"Están haciendo sufrir mucho a la gente. Sin embargo, yo creo que hay que hablar poco de los otros y mucho de nosotros, porque si Milei está ahí no es porque él fuera ni brillante ni el mejor ni tuviera todas las artes de la política, sino por cosas que hicimos mal nosotros", agregó.