Río Cuarto abre el calendario electoral con el PJ dividido y un radical "solitario"

Este domingo llega la primera prueba para el gobernador Llaryora, que acompaña la candidatura de Guillermo de Rivas, por la versión local de Hacemos Unidos por Córdoba. A la vista, el Ejecutivo nacional no cuenta con algún representante que dispute el cargo.

22 de junio, 2024 | 12.25

La segunda ciudad más grande de Córdoba irá a elecciones este domingo y servirá como termómetro tanto para el gobernador Martín Llaryora como para el Ejecutivo nacional que, por el momento, no tiene candidatos afines. El oficialismo cordobés está representado por el exsecretario de gobierno Guillermo de Rivas, que irá por la versión local de Hacemos por Córdoba; mientras que también se apuntaron para la contienda el radical Gonzalo Parodi y la exdiputada provincial peronista Adriana Nazario. 

Los comicios municipales abren el calendario electoral de la provincia en la ciudad gobernada por el peronismo cordobés desde 2016. Allí, además de los ya mencionados, participarán otros diez candidatos. 

En las elecciones nacionales, la gestión de Javier Milei obtuvo un gran caudal de votos en los distintos tramos de las elecciones del año pasado: en la primera vuelta obtuvo el 35% de los sufragios y en la segunda, el 73,21%. Pese a ello, no consiguió un candidato propio: quedó descargado el piloto de rally y empresario Gastón González, luego de que hallaran que no figuraba en los padrones.

En Córdoba, el sello de La Libertad Avanza (LLA) está en manos del diputado nacional Gabriel Bornoroni. En tanto, en Río Cuarto, por el Partido Libertario, el candidato será Mario Lamberghini, apoyado por el legislador provincial Agustín Spaccesi; si bien este último es de LLA, integra un sector interno diferente al del oficialismo nacional.

De cara a la jornada de este domingo, varias encuestas resaltaron el desempeño de Nazario, ex mujer del tres veces gobernador José Manuel de la Sota y cercana a Sergio Massa; mientras que otras mostraron una elección "peleada" entre el radical Parodi y el oficialista De Rivas. Lo que se supo es que Nazario quería encabezar la lista oficial, pero no llegó a un acuerdo con el gobernador. Escogió la división a riesgo de perder votos.

Hasta la diputada nacional Natalia de la Sota, quien mantiene diferencias con el oficialismo provincial, se inclinó por De Rivas: “Mi padre hubiera dicho: ‘Tratemos de ir juntos’. No tengo ninguna duda que si José Manuel De La Sota estuviera hoy acá diría que el candidato del justicialismo es Guillermo De Rivas”.

La expectativa, en tanto, también está en cuántas personas acudirán a las urnas. En 2020, en plena pandemia, sólo el 50% del padrón se acercó a votar; mientras que en 2016, había sido del 62%, una participación baja respecto a las anteriores.

Además de Parodi, De Rivas, Nazario y Lamberghini, son candidatos Pablo Carrizo (Conciencia Desarrollista), Andrea Casero (Encuentro Vecinal Córdoba), Gustavo Dovis (Partido Humanista), Nicolás Forlani (Partido Respeto- Viva Río Cuarto), Rolando Hurtado (Pro), y Lorena Rojas (Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad).

LA FERIA DE EL DESTAPE ►