Luego de que los gremios que nuclean a los docentes de nivel inicial y superior en la provincia de Córdoba realizaran dos jornadas consecutivas de paro por reclamo salarial, el gobierno de Martín Llayora presentará este lunes una nueva oferta para ponerle fin de una vez por todas al conflicto.
Según informó La Voz, la propuesta para la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) incluirá un aumento del piso a partir del cual los jubilados ingresan al diferimiento para cobrar los aumentos, una mejora para los cargos directivos, cláusula gatillo por inflación y suma fija para los docentes activos.
“Habrá una reformulación y mejora en la última oferta que fue rechazada”, aseguraron fuentes oficiales del Centro Cívico al medio local, sin profundizar sobre los puntos que tendrá la propuesta “superadora” que solicitó la UEPC antes de que el Ejecutivo provincial establezca la conciliación obligatoria.
En relación con las dificultades que afronta la Provincia por los incumplimientos de Nación sobre el envío de fondos a la Caja de Jubilaciones, a fines de febrero pasado, a través de la resolución N.º 39/24, Llaryora determinó el diferimiento del pago de aumentos para los jubilados docentes, que son más del 40% de los pasivos provinciales.
MÁS INFO
No hay precisiones sobre cuáles serán los pisos para el diferimiento en la nueva oferta que presentará el secretario General de la Gobernación, David Consalvi, pero se especula que podría ser superior a los 700 mil pesos para el diferimiento de 60 días.
Los docentes provinciales realizaron una multitudinaria marcha por la ciudad durante el martes y miércoles de esta semana, que contó con un acatamiento del 70 por ciento. “Más de 25 mil compañeras y compañeros se volcaron a las calles para reclamar una mejora salarial que permita recuperar el poder adquisitivo perdido en los primeros meses del año”, comunicó la UEPC.
Llaryora establecerá la cláusula gatillo para los salarios docentes de agosto
La Provincia ya anunció que con el salario de agosto se volverá a la cláusula gatillo “plena”, es decir, el aumento remunerativo será igual a la inflación del mes anterior, medida en Córdoba por la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Provincia.
El gremio sostuvo que esto representaría "una mejora", respecto al pago por decreto que el gobernador decidió para los meses de junio y junio, cuando se pagó el 60% de la inflación (remunerativo), más una suma fija.
En los aumentos que cobraron este mes de los dos meses anteriores, fue un 2,5% remunerativo para junio, y 2% para julio, más dos sumas fijas de 25 mil pesos.
MÁS INFO
Para el salario de agosto, la propuesta que hizo el Gobierno es el total de la inflación de julio, más un no remunerativo de 30 mil pesos. Durante el mes pasado, el dato inflacionario registrado fue del 3,8%, marcando el índice más bajo desde enero de 2022, cuando se situó en 3,7%.
En la nueva oferta también habrá una mejora para los cargos directivos, cuestión que el Gobierno había retirado en el último ofrecimiento.
La UEPC pedirá una compensación por los aumentos de junio y julio que se otorgaron por decreto y el no descuento de los dos días de paro.
Más allá de que el gremio expondrá este lunes ante un plenario de secretarios generales la nueva oferta del Gobierno, en caso de considerarla “superadora”, el martes llevarán la propuesta a las escuelas, con una posible convocatoria a la asamblea provincial para esta misma semana para tratar de destrabar el conflicto docente.