Llaryora se reunió con el Gobierno para ratificar su asistencia al Pacto de Mayo

El próximo 9 de julio se firmará en Tucumán el acuerdo con 18 gobernadores. Mientras mantiene sus reclamos por las transferencias discrecionales, desde Córdoba aseguraron que la presencia de Llaryora en Casa Rosada “es para ayudar a la gobernabilidad”.

03 de julio, 2024 | 13.52

Si bien el gobernador Martín Llaryora mantiene activos sus reclamos por los recursos que el presidente Javier Milei le recortó a su territorio, el cordobés se sigue acercando al Gobierno: este martes se reunió con “la mesa chica” para ratificar su compromiso con la firma del demorado Pacto de Mayo.

El mandatario provincial fue recibido en Casa Rosada por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, el ministro de Economía, Luis Caputo, y la secretaria de la Presidencia, Karina Milei. Además, se sumaron otros tres gobernadores: el salteño Gustavo Sáenz, el tucumano Osvaldo Jaldo y el catamarqueño Raúl Jalil. Los cuatro mandatarios, que estuvieron casi dos horas reunidos en Balcarce 5, se retiraron sin hacer declaraciones, pero confirmaron su asistencia al evento que tendrá al Presidente en el centro de la escena.

En una de las peores semanas del gobierno nacional, marcada por la caída de los mercados y una significativa devaluación del peso argentino, desde el Panal aseguraron que la presencia del cordobés “es para ayudar a la gobernabilidad” de la administración libertaria. En su cuenta de X, Francos expresó: "Dialogamos sobre los puntos del acuerdo para la reconstrucción de la Argentina que propuso el presidente Javier Milei, y los gobernadores comprometieron su asistencia a la firma en Tucumán, el próximo 9 de julio".

El Gobierno espera que asistan 18 gobernadores a Tucumán, entre los peronistas y los de Juntos por el Cambio (JxC). Ya con la Ley de Bases aprobada gracias a los votos facilitados por Llaryora y compañía, el nuevo "Pacto de Julio" se realizará en la Casa Histórica de Tucumán a la medianoche del miércoles 9 de julio. 

Según Perfil, desde Casa Rosada dejaron trascender que el mandatario provincial se mostró con Francos preocupado por la industria automotriz cordobesa y cómo puede impactar la tensa relación con el presidente de Brasil, Lula da SilvaEl sector automotor continúa en picada por la crisis económica que se desató durante los primeros seis meses de La Libertad Avanza (LLA) en el poder. La actividad cayó, en lo que va del año, un 27 por ciento y las terminales comenzaron a aplicar retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas, además de frenar los turnos de producción. Por la baja de la demanda y los problemas de abastecimiento de piezas, seis empresas automotrices decidieron detener la fabricación en sus plantas en los dos días hábiles de esta semana. 

Los temas de traspaso de obra pública y Caja de Jubilaciones reclamados por los gobernadores de la Región del Centro (Llaryora, Maximiliano Pullaro y Rogelio Frigerio) la semana pasada ya fueron discutidos y, desde el Ejecutivo nacional, consideraron que no era el lugar ni momento para traerlos a la mesa. “No aguantamos más”, afirmaron los mandatarios provinciales en una conferencia de prensa hace algunos días, donde advirtieron que irán hasta las últimas consecuencias para hacer escuchar sus peticiones por el corte total del envío de los recursos de Anses para el financiamiento de las cajas de jubilaciones provinciales, y le exigieron a la Corte Suprema de Justicia que actúe frente al incumplimiento de la ley.

Llaryora, que iba a ser el primer anfitrión del pacto, pero, cuando se postergó para julio, perdió la localía en manos de Jaldo, había planteado su apoyo inmediato a la iniciativa oficial, aunque pidió incluir a los sectores productivos. “Los puntos son ampliamente apoyados porque están relacionados con nuestra manera de gobernar, pero me parece que no deberían ser sólo de la política: tienen que estar los sectores industriales y productivos y los sectores del trabajo”, había dicho el cordobés a inicios de marzo.

El acuerdo propuesto por Milei consta de diez ítems y, entre otros, plantea directrices para continuar con el achicamiento del Estado, de las políticas públicas y el avance sobre los recursos naturales: "La inviolabilidad de la propiedad privada"; "equilibrio fiscal innegociable"; "reducción del gasto público" y "compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales".

Tras el reclamo de ciertos mandatarios, el Gobierno le hizo un guiño a la oposición y agregó la "educación" a los puntos: el vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció la eliminación del artículo sobre la reforma política en el acuerdo y confirmó que se incorpora en el punto 4 “Una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar”, en reemplazo del 9, que inicialmente establecía “Una reforma que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados”.

Francos no puede lograr el apoyo de los gobernadores opositores

Antes de la visita de Llaryora, Francos recibió a Ricardo Quintela (La Rioja) y a Gerardo Zamora (Santiago del Estero), dos mandatarios opositores que viajaron a firmar el convenio de traspaso de obras públicas, un proceso que viene encarando el Gobierno para que culminen los proyectos con alto grado de avance.

Quintela viene siendo un crítico acérrimo de la gestión de Milei: aseguró que en el país “van a haber muertos” por el “esquema de represión” de la gestión libertaria. En el despacho que conserva el jefe de Gabinete del ex Ministerio de Interior, sellaron acuerdos por obras públicas. Sin embargo, el mandatario confirmó que no será parte del Pacto"No voy a ir porque son diez puntos que fueron impuestos, sin negociaciones previas", sentenció al salir, en diálogo con El Destape.

Luego del riojano, llegó el turno de Zamora, un gobernador que fue blanco de seducción de la Casa Rosada en algún tramo de la negociación de la Ley Bases. Mantuvieron una breve reunión mano a mano luego de la firma de los convenios de cooperación en materia de obras públicas y viviendas. Si bien la relación es menos ríspida que con Quintela, el Gobierno no logró convertir al santiagueño en un aliado firme. Las invitaciones al evento de Tucumán se enviarán en las próximas horas a todos los mandatarios provinciales, referentes partidarios y exmandatarios.