La UEPC aceptó la oferta salarial docente de Llayora: cuál fue la propuesta

El aumento salarial fue aceptado luego de 70 días de negociación entre la UEPC y el Gobierno provincial. Aún continúa el diálogo con otros gremios como Sadop.

17 de agosto, 2024 | 13.47

Tras idas y vueltas en una negociación de más de dos meses, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) resolvió aceptar por mayoría la cuarta propuesta salarial realizada por el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, para la segunda etapa del 2024. La decisión fue votada a favor por "amplia mayoría" durante una asamblea en la que participaron 26 delegaciones provinciales.

"La Asamblea Provincial de Delegadas y Delegados Departamentales, reunida este viernes 16 de agosto, resolvió aceptar por mayoría la cuarta propuesta salarial realizada por el poder Ejecutivo Provincial para la segunda etapa del 2024", indicó la UEPC en un comunicado. Según se detalló, de las 26 delegaciones que emitieron su voto hubo 20 que aceptaron y otras 6 que la rechazaron. 

La propuesta de Llaryora, aceptada por el gremio, aumentará desde agosto el Incentivo Docente (hoy en $37.700) a $45.000 por cargo o 15 horas (dos cargos/30 horas cátedras $90.000), mientras que desde octubre habrá un aumento mensual "con cláusula gatillo 100% IPC" para todos los cargosAdemás, se incrementará la suma fija otorgada por cargo y hasta 20 horas cátedras a $40.000 en agosto, a $40.000 en septiembre, a $45.000 en octubre, $50.000 noviembre, $55.000 en diciembre y $55.000 en enero.

El secretario general del gremio, Roberto Cristalli, aseguró que la propuesta "es realmente superadora porque se logra el IPC al 100% acumulativo desde agosto" y destacó tanto las sumas no remunerativas como la actualización por IPC que recibirán los jubilados. "Será todos los meses acumulativo. Además logramos que los que cobran hasta 730 mil, se les suspenda el diferimiento y se cobra a mes vencido más el 50%", señaló en diálogo con Cadena 3.

Pese a la aprobación de la oferta, la UEPC mantiene reclamos en torno a la devolución del descuento por el día de paro en julio y el no descuento por la huelga de 48 horas del 5 y 6 de agosto. También el gremio solicita la “definitiva eliminación del diferimiento del aumento salarial” a las jubiladas y a los jubilados del sector, entre otros pedidos.

Por su parte, los sectores de la UEPC que rechazaron la propuesta del Gobierno provincial fueron las secciones de Capital, Río Cuarto, San Martín, Colón, General Roca y Tercero Arriba.

A diferencia de UEPC, Sadop rechazó la propuesta de Llayora

Por su parte, el Consejo Directivo del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) calificó como "insuficiente" la oferta, remarcó que “el Salario Testigo sigue lejos de la línea de pobreza” y reafirmó que continuará con su plan de lucha.

"En este contexto queremos expresar el descontento con la misma (la propuesta) destacando el poco énfasis que ponen los gobernantes en este aspecto de la educación, desconociendo el compromiso, la responsabilidad y la labor docente con salarios empobrecidos y sumas en negro que atentan directamente con el futuro de Jubilaciones y las prestaciones de salud; a menos salario, menos aporte a la Caja de Jubilaciones y Obras Sociales y por ende jubilaciones y cobertura de salud aún más pobres", indicó Sadop tras la reunión de su Consejo Directivo.

El comunicado completo de la UECP sobre la oferta de Llaryora

"La Asamblea Provincial de Delegadas y Delegados Departamentales, reunida este viernes 16 de agosto, resolvió aceptar por mayoría la cuarta propuesta salarial realizada por el poder Ejecutivo Provincial para la segunda etapa del 2024. De las 26 Delegaciones, 20 aceptaron y 6 rechazaron la propuesta. Previo a la Asamblea Provincial, el ofrecimiento salarial del Gobierno fue debatido en toda la provincia", expresan en el texto.

Según indican, se resolvió por amplia mayoría: 

  • Exigir que se mantenga la mesa de discusión laboral con la finalidad de seguir tratando temas gremiales particulares de los distintos niveles y modalidades, y cuestiones generales como por ejemplo la sobrecarga laboral. 
     
  • Exigir la devolución del día de paro descontado en el último mes y el NO DESCUENTO del paro de 48 horas del 5 y 6 de agosto. 
     
  • Seguir exigiendo el correcto funcionamiento del APROSS (Administración Provincial del Seguro de Salud) en toda la provincia. 
     
  • Exigir la definitiva eliminación del diferimiento del aumento salarial de nuestras/os jubiladas/os. 
     
  • Exigir el cumplimiento del Fallo Bossio, que garantiza el 82% móvil. 
     
  • Reafirmar los lineamientos establecidos en nuestro estatuto, ya que es el instrumento regulador para cumplir rigurosamente las determinaciones que establece y resguardar a la organización y a las y los afiliados que la integran, especialmente en este contexto de cuestionamiento a los sindicatos y avasallamiento de los derechos de las y los trabajadores. En particular:
    a) No permitir ningún tipo de agresión ni acto de violencia que vulnere las normativas, ya que en caso contrario corresponde la aplicación del régimen disciplinario establecido en el art 83. 
    b) Requerir el mandato de los afiliados para resolver medidas de acción directa, como lo establece el art. 23. 
    c) Respetar los artículos que dan la opción a nuestras/os delegadas/os departamentales de tomar determinaciones considerando como orientativas las pautas que se establecen en los mandatos de los departamentos tal como lo indica el art. 17. 

Por su parte, a nivel nacional, enumeran: continuar exigiendo la Paritaria Nacional Docente y el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo; exigir la devolución del FONID; repudiar la ley Basesrechazar la esencialidad del servicio educativo, que vulnera el derecho de los trabajadores ya que "la educación es un derecho, no un servicio"; impulsar una jornada nacional de protesta con CTERA cuando se trate dicha Ley en el Senado de la Nación, con una marcha federal ese día y acciones de visibilización en todo el territorio nacional.

"Se eleva al órgano de fiscalización la resolución acerca de una situación ocurrida durante la asamblea que podría haber incurrido en una violación del estatuto según lo señalado en su régimen disciplinario", sentencian.