El Gobierno de Córdoba anunció un plan de recategorización para los usuarios residenciales de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) y cooperativas del interior. El objetivo es enfrentar el aumento de las tarifas debido al incremento de los costos de la energía a nivel nacional.
El plan busca que aquellos que no recibieron subsidios o los que experimentaron cambios en su situación económica en los últimos meses puedan pagar menos. La recategorización debe realizarse antes del 20 de mayo. Según explicaron, el objetivo es corregir la situación de aquellos que quedaron en la categoría N1 por error o por no haber realizado el trámite de inscripción.
También se apunta a aquellos que sufrieron una disminución en sus ingresos y deberían estar en una categoría inferior. Para cualquier consulta, los usuarios pueden dirigirse a Epec o llamar al 0800 777 0000.
Fabián López, ministro de Servicios Públicos de la Provincia, explicó que el plan busca que los usuarios revisen su situación y puedan acceder a beneficios en términos de subsidios sobre la factura de energía eléctrica. Por otro lado, Claudio Puértolas, presidente de Epec, señaló que se brindará asesoramiento y acompañamiento en todas las ciudades y localidades del interior, en conjunto con las municipalidades.
Es fundamental destacar que el valor de la factura varía considerablemente entre las distintas categorías. Aquellos que están en la categoría N1 pagaron mucho más que los que se encuentran en la categoría N3. Además, López advirtió que, en caso de que se produzca el aumento en mayo, las facturas podrían llegar a costar alrededor de $90.000.
EPEC: cómo recategorizarse
Para iniciar el proceso de recategorización, los ciudadanos deben ingresar a www.argentina.gob.ar/subsidios y completar el formulario de inscripción. Es necesario contar con documentos como la factura de energía eléctrica, DNI, número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años, monto de los ingresos de cada integrante mayor de 18 años y una dirección de correo electrónico. También se pueden realizar modificaciones en caso de cambios en los datos proporcionados.
Se implementaron acciones para facilitar la recategorización, como puestos de atención en los Centros de Atención Comercial de Epec y en las municipalidades, así como grupos de barrios en Córdoba Capital. La comunicación se llevará a cabo a través de SMS/Whatsapp y medios de comunicación locales.
Es importante que los usuarios revisen su situación y realicen la recategorización antes del 20 de mayo, para que sus facturas estén acordes con la evolución de sus ingresos. El Gobierno de Córdoba busca brindar una solución a los usuarios residenciales afectados por el aumento de las tarifas de energía.