Frente a la crisis y el vaciamiento, buscan ampliar el presupuesto anual de los SRT

El diputado nacional de UP Pablo Carro presentó un proyecto de ley para establecer la ampliación del Presupuesto Nacional del ejercicio 2024. Los trabajadores siguen sin cobrar el sueldo de junio ni el aguinaldo.

22 de julio, 2024 | 15.00

Para hacerle frente a la crisis que atraviesa la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) por el plan de ajuste que el rector John Boretto establece sobre los Servicios de Radio y Televisión (SRT), el diputado nacional de Unión Por la Patria (UP) Pablo Carro presentó una iniciativa para establecer la ampliación del Presupuesto Nacional del ejercicio 2024 destinado a gastos corrientes del multimedio universitario. 

El proyecto de Carro da cuenta de una inflación acumulada en el período junio 2023 – junio 2024 del 271,5%, y establece que la actualización debe hacerse con esa referencia y sobre el monto de Transferencias Corrientes del Tesoro Nacional a los SRT-UNC, según se desprende de la planilla de presupuesto 2023 de las Empresas del Estado Nacional. En ese marco, los recursos deberían ampliarse a $2.651.024.000 anuales

Sin abrir canales de diálogo, Boretto y el presidente del directorio de los SRT, Daniel Barraco, continúan con su política de recorte: a pesar de que la máxima autoridad aseguró hace algunos meses que los SRT funcionan como "una herramienta muy importante", a la que hay que "darle sustentabilidad”, decidió no pagar los salarios de junio, del que dependen más de 160 familias. Cabe destacar que el monto de los haberes del personal corresponde al 0,9% del presupuesto de la universidad, pero no está contemplado en los informes presentados por la dirección de los servicios del principal grupo de medios públicos del interior de Argentina, con una audiencia distribuida en seis provincias.

Ante la situación de emergencia que atraviesa el multimedio público, los legisladores cordobeses de UP proponen una alternativa que permita la subsistencia de los SRT y la protección de los puestos de trabajo de más de un centenar de cordobeses. La iniciativa cuenta con el apoyo de Gabriela Estévez, Juan Brügge, Soledad Carrizo, Natalia De La Sota y Gabriela Brouwer de Koning.

Luego del paro de 24 horas que realizaron los trabajadores hace poco más de diez días en reclamo por el incumplimiento en el pago de los sueldos y el medio aguinaldo, la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (FaMAF), la unidad académica en donde Barraco fue decano y hasta mayo profesor titular, rechazó el vaciamiento que deja al multimedio universitario "en una situación de extrema vulnerabilidad".

"En el contexto actual del país, donde los medios de comunicación pública han sido diezmados, acallar más voces va en detrimento de una sociedad informada", expresó la resolución impulsada por el Consejo Directivo del claustro.

A su vez, la exrectora de la UNC Carolina Scotto señaló que las autoridades universitarias deberían tomar conciencia de “las responsabilidades compartidas” que tuvieron en torno a los SRT “a lo largo de estos años”.

Retiros voluntarios y reducción de jornadas: Milei pretende el vaciamiento de los medios públicos de Córdoba

El congelamiento presupuestario que planteó el gobierno de Javier Milei para las universidades nacionales incitó a las autoridades de la UNC a comenzar un plan, votado por el consejo superior en el mes de febrero, de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas en los SRT: la cartera de Trabajo estableció el despido de 80 trabajadores y el recorte de servicios informativos.

“Estos retiros llevaron a la reducción de un tercio de la planta bajo la amenaza permanente de que, si no se van ahora, presentaremos un proceso preventivo de crisis y cobrarán la mitad de la indemnización”, destacó a El DestapeGregorio Tatián, delegado del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren) y miembro de la intersindical de los SRT.

Además, Tatián detalló que “la dirección plantea que queden entre 72 y 80 personas para poder aplicar el artículo 247 de la Ley de Contrato de Trabajo, que permite que la empresa cancele contratos por razones de ‘fuerza mayor’ pagando el 50% de la indemnización que les corresponde legalmente”.

Por su parte, Francisco Leytes, delegado sindical de los trabajadores de televisión (SAT), sintetizó el drama que atraviesan los empleados: “Creemos que el responsable es el rector Boretto, porque la UNC puso plata para achicar los SRT y para vaciarlos, pero no para pagar los salarios”.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►