Las negociaciones paritarias entre el gremio y el gobierno de Martín Llaryora volvieron a foja cero. La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) rechazó la última propuesta salarial presentada por el gobernador y convocó a un paro docente de 48 horas para la próxima semana.
El gremio argumenta que la oferta de la Provincia no cumple con las expectativas establecidas en la Asamblea de Delegados Departamentales y, en lugar de mejorar, "representa un retroceso".
“Lamentablemente para nosotros, la nueva propuesta no es superadora, porque no contiene lo que planteamos en la síntesis de la Asamblea, donde dijimos que la nueva propuesta tenía que tener un mayor recupero desde el mes de junio, debía resolver las cuestiones del Apross, tenía que suspender el diferimiento para los jubilados y mantener los puntos que estaban en la propuesta que había sido rechazada”, dijo el secretario general de la UEPC, Roberto Cristalli.
Además, ratificó el paro para el lunes 5 y martes 6 de agosto. La medida de fuerza se efectuará una vez finalizada la conciliación obligatoria establecida por la Secretaría de Trabajo, que vence este viernes.
Originalmente, los docentes habían programado el paro para la semana pasada, al término de las vacaciones de invierno, pero la medida fue suspendida debido a la intervención de la cartera de Trabajo.
Asimismo, el martes 6 se llevará a cabo una movilización en todo el territorio cordobés. La entidad gremial también solicitó al ministro de Educación provincial, Horacio Ferreyra, que suspenda la Feria de Ciencias y la Jornada de Formación de este viernes, ya que las condiciones para llevarlas a cabo "no están dadas".
Por su parte, el Ejecutivo provincial asegura que mejoró la oferta y se mostró preocupado por la no resolución del conflicto. “Nos llama la atención la velocidad con la que ha sido rechazada la propuesta. Ni siquiera fue puesta a consideración de las bases”, planteó a La Voz el secretario General de la Gobernación, David Consalvi.
Para Consalvi, el rechazo del gremio “complejiza” la situación hacia adelante. El funcionario sostuvo que el Gabinete contempló "varios de los puntos" que plantearon los docentes, pero afirmó que "parece haber una actitud de extender el conflicto”.
Conflicto en Córdoba: cuál fue la propuesta de Llaryora para los docentes
La propuesta rechazada por el gremio consta de varios puntos: establece que los incrementos salariales de junio y julio se dividan en un porcentaje remunerativo y una suma no remunerativa de $25.000 por agente y por cada 20 horas cátedra.
El Gobierno también ofreció sumas fijas crecientes: $30.000 en agosto, $35.000 en septiembre, $40.000 en octubre y $50.000 en noviembre.
La proposición asegura también que, para julio, los salarios de los docentes en el cargo inicial, sin antigüedad y de jornada simple, alcancen los $600.000. De agosto a noviembre, se garantiza un aumento mensual basado en el índice de inflación del mes anterior, con un ajuste del 100% del IPC, que será remunerativo y bonificable.
A su vez, la oferta dice que, en agosto, se amplía el alcance del Boleto Educativo Gratuito en todos los tramos y horarios para los docentes Docentes de Apoyo a la Inclusión (DAI), hospitalarios y de programas de alfabetización.
Mientras que en septiembre, los directores con anexos o salas a cargo de todos los niveles comienzan a cobrar, por esa función, el salario equivalente a dos horas cátedra. En noviembre, se pagarán dos horas por anexo, hasta un tope de seis horas.
Sin embargo, estas mejoras no fueron suficiente para los maestros, quienes reclaman, como mínimo, un acuerdo que sea equivalente a la canasta básica de alimentos, que en junio estuvo en 873 mil pesos.