El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, muestra preocupación por el impacto del ajuste aplicado por el Gobierno nacional en todo tipo de transferencias y esto se refleja en el déficit de la Caja de Jubilaciones. Por la deuda acumulada entre enero y junio de este año, la provincia le reclama al presidente Javier Milei un monto de 68 mil millones de pesos.
La paciencia se agota: ya entrado el segundo semestre, las cuentas provinciales sufren la profunda recesión impulsada por el recorte del gasto público y la caída de la caja jubilatoria crece mes a mes como consecuencia de las falsas promesas de Milei sobre el envío de recursos.
Según los datos oficiales publicados por la provincia en la ejecución presupuestaria del primer trimestre de este año, la Caja arrojó números en rojo por $47.950 millones. En cuanto al período mayo-diciembre 2023 la acreencia asciende a 75 mil millones. A esto hay que sumarle otros 288 mil millones que están judicializados ante la Corte Suprema y que corresponden a los años 2020, 2021, 2022 y el primer cuatrimestre de 2023.
En esa línea, Llaryora, junto a los gobernadores Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos), reafirmaron su reclamo de deudas que la administración de La Libertad Avanza (LLA) acumula. Los tres mandatarios provinciales, que forjaron una alianza a través de su no pertenencia al oficialismo ni al peronismo kirchnerista, esperaban un gesto del Gobierno tras la colaboración y el respaldo a la Ley Bases y el Paquete Fiscal, pero las transferencias no se concretaron en julio ni en agosto.
Hace algunas semanas, el cordobés volvió a pronunciar un efusivo reclamo al libertario. "Ni siquiera nos cumplen con el envío de los fondos que tienen que ser automáticos. Esto no pasó nunca. Porque los impuestos se pagan, llegan a la Anses, pero nos están mandando cero pesos”, dijo durante el encuentro que tuvieron los demás mandatario de la Región Centro. “Más allá de ser tres gobernadores de distintos espacios políticos, estamos poniendo por encima de cualquier cuestión ideológica los intereses de la Región Centro. Y esos son los intereses de cada uno de nuestros pueblos, porque el tema jubilatorio se vuelve un tema central y hay que empezar a darle definiciones concretas", afirmó.
MÁS INFO
A diferencia de sus pares, que al menos tuvieron un mano a mano con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, para cerrar acuerdos sobre obra pública y otras cuestiones fundamentales para el funcionamiento de su territorio, Llaryora tomó distancia de la gestión nacional, de la que recibió menos guiños de los esperados tras la adhesión a la firma del "Pacto de Mayo".
El déficit estructural del sistema previsional cordobés es aún mayor a los números descriptos, ya que en la provincia “rigen alícuotas de aportes y contribuciones mayores a los existentes en el sistema previsional nacional, el que maneja la Anses”, dijeron fuentes del Gobierno al medio LV16.
Si en Córdoba se aplicaran las mismas alícuotas del sistema nacional, el monto recaudado por aportes y contribuciones caería a $ 129.703 millones para el primer trimestre, evalúan en la Caja, donde se llega a una conclusión: apenas se cubriría el 60% del gasto previsional.
Ante la falta de respuestas, el cordobés estudia el modelo de reclamo santafesino para replicarlo. A través de la vía judicial, el gobierno que encabeza Pullaro cuestiona la constitucionalidad del artículo 18 del Decreto N.º 280/2024, que dispuso de manera “inconsulta e intempestiva” el cese de los pagos de la Caja. Asimismo, exige que se establezca una medida cautelar que reponga esas transferencias con las que el Presidente debe cumplir.
Por la recesión de Milei, la recaudación en Córdoba cayó un 15% en julio
El Gobierno nacional ahogó de manera deliberada a todas las jurisdicciones del país como parte de su programa de ajuste y hambre. El Ministerio de Economía y Gestión Pública informó que los recursos totales del territorio cordobés del mes de julio de 2024 ascendieron a $477.806 millones. Si se descuenta la inflación del período, la recaudación total sería aproximadamente un 15% inferior a la de igual mes del año pasado.
Los recursos de origen nacional registraron en julio de este año una caída de alrededor del 19% en términos reales respecto al mismo mes del 2023. Estos recursos representaron en julio cerca de un 60% de los recursos totales, proviniendo su mayor parte de la coparticipación de IVA y Ganancias.
En detalle, el IVA neto de devoluciones muestra una caída interanual del 11% en términos reales. Por su parte, la recaudación de Ganancias presenta una caída real del orden del 24%.