En la provincia de Córdoba, la Petroquímica Río Tercero (PR3) anunció el cierre de una línea de producción por las "complicaciones" que tuvo para hacerle frente a la competencia de elaboración de TDI (diisocianato de tolueno). Son 125 los trabajadores despedidos y 60 los suspendidos. Frente a la preocupante situación, ATE Nacional realiza un corte de ruta en la Autovía Brigadier Juan Bautista Bustos contra los despidos y aseguran que es necesario "endurecer los reclamos en todo el país" contra las políticas del Gobierno nacional.
En un comunicado, la compañía comunicó hace dos semanas que la decisión se tomó debido al "proceso de transformación" a nivel regional y mundial en el mercado de TDI y "ante la sostenida caída de sus ventas" debido a una sobreoferta que hizo caer el precio internacional. De esta manera, emprendieron un proceso de "reconversión" que "busca asegurar la continuidad en el resto de sus operaciones, y mejorar la competitividad de sus clientes en el mercado local y regional de TDI".
Ante el cierre de la Petroquímica, estrechamente ligada a la Fábrica Militar de la ciudad, el secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, aseguró que no solo están enfrentando "una masacre laboral" sino que también "un intento de industricidio". Y apuntó: "Sin las fábricas, las ciudades se mueren. Tenemos que evitar que rematen todo el patrimonio estatal. Es defender los puestos de trabajo en la fábrica para defender nuestra producción e industria nacional y la soberanía de nuestro país".
La compañía abastecía a las colchoneras de toda la región y otra parte de la producción de TDI se destinaba a la industria automotriz. En diálogo con El Destape, el Secretario General de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas de la República Argentina (Festiqypra), Omar Barbero, detalló que "el poliuretano había tenido un fuerte mercado internacional en otras épocas y, en los últimos años, había quedado con la venta de producción nacional".
A pesar que el Ministerio de Trabajo de la Provincia intimó a Petroquímica revertir estos despidos, la empresa apeló esa decisión. Esta decisión también trae un grave impacto en la Fábrica Militar, la cual produce a diario cerca de 80 toneladas de ácido nítrico, de las cuales más del 90% era vendido a Petroquímica para que pudiera producir TDI. De esta manera, se pierde el primer comprador de este insumo y ya comenzaron los planes de retiros voluntarios para los trabajadores.
El deterioro de estas empresas es el resultado de las medidas impulsadas por el presidente Javier Milei, que pone en jaque a las economías regionales permitiendo el crecimiento de las multinacionales por sobre la industria nacional en todas las regiones del país. Frente a esto, Aguiar remarcó: "Tenemos que evitar que rematen todo el patrimonio estatal y defender los puestos de trabajo en la fábrica para defender nuestra producción e industria nacional y la soberanía de nuestro país".
Dos empresas al borde del cierre por la crisis generada por Javier Milei
En un contexto de recesión, las medidas de la administración de La Libertad Avanza (LLA) se cobra nuevas víctimas: se trata de dos importantes marcas de ropa femenina. Al igual que lo que ocurre en Río Tercero, las empresas Vitamina y UMA, que pertenecen al Grupo Navilli, presentan un bajo consumo interno y tienen que enfrentar la apertura de importaciones para industria textil, poniendo así muchas fuentes de trabajo en riesgo.
Según informaron desde la empresa, las marcas están a la venta pero en caso de que antes de fin de año no consigan venderlas, la firma cerrará todos los locales. De hecho, en la actualidad no se están fabricando las colecciones de invierno del próximo año, lo que representa un mal augurio.
Además, desde que comenzó la gestión libertaria, estas marcas ya cerraron tres locales por las bajas ventas y quedan once en pie que corren riesgo de tener la misma suerte. Si esto sucede, muchas personas quedarán a la deriva y se sumarán a las miles que atraviesan esta misma situación producto de la crisis económica.