Luego de que el Senado aprobara la Ley Bases en el marco de una represión brutal llevada adelante en los alrededores del Congreso por las fuerzas nacionales y porteñas, que atacaron a los manifestantes que protestaban en rechazo al proyecto, el titular del bloque Frente PRO, Luis Juez, aseguró que esto es un "triunfo" y reveló que el presidente Javier Milei estaba "chocho" tras obtener las "herramientas" que le permitirán llevar a cabo el vaciamiento del territorio nacional.
En una maratónica sesión que salió empatada en 36 y la vicepresidenta Victoria Villarruel resolvió a favor de la casta y, en contra del pueblo, el oficialismo obtuvo luz verde en general para poner en jaque los derechos de los trabajadores, las jubilaciones y los recursos naturales.
Los legisladores decidieron aprobar el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), facultades delegadas, impuestos al tabaco y el paquete de privatizaciones. Si bien el Gobierno debió establecer cambios ante las peticiones de la oposición "cómplice" y, ahora, la iniciativa vuelve a la Cámara de Diputados, esta norma presenta decenas de artículos que quitan poder regulatorio al Estado.
Después de una votación con sospechas en el reciento, el senador cordobés reveló la conversación que tuvo con el líder de La Libertad Avanza (LLA): “Le mandé un mensaje y me llamó”, aseguró. Además, dijo que le había anticipado el resultado, "capaz que eso sea lo que haya generado la simpatía con él”.
MÁS INFO
Si bien aclaró que no es "un chupamedias", tanto él como las senadoras Carmen Álvarez Rivero -compañera de bloque- y Alejandra Vigo, esposa de Juan Schiaretti y perteneciente a Unidad Federal, votaron a favor de la iniciativa del Ejecutivo.
"No soy una rata inmunda cuando voté en contra. Me he cargado al hombro este tema, no ha sido sencillo el Senado y estoy pagando un costo altísimo por mi exposición para dar pelea como la doy”, expresó sobre las razones por las que cree que mantiene acercamientos con el mandatario.
En ese sentido, contó que “tiene onda” con Milei, quien le prometió cenar cuando regrese de Italia. El jefe de Estado emprendió vuelo para participar de la cumbre del G7, en lo que será su octavo viaje al exterior en tan solo seis meses. También tiene previsto asistir a una Cumbre por la Paz, organizada por Ucrania en Suiza, y recibir una serie de premios de organizaciones libertarias.
Juez afirmó que, durante la sesión de la Ley Bases, parecía que estaban "en Ucrania"
En tanto, el senador hizo referencia al repudiable comunicado de la Oficina de la Presidencia que denunció un “intento de golpe de Estado". “Yo le tengo miedo a esa frase, pero metían miedo. Era una terrible organización. Dejen de mentir, te das cuenta el nivel de ferocidad. Ojalá que el gobierno tome nota”.
“Había un nivel de locura tanto adentro como afuera. Parecía que estábamos en Ucrania. Afuera un caos, una cosa pocas veces vista por el nivel de vandalismo y adentro un nivel de locura porque corrían por izquierda, toda una gran mentira”, sostuvo.
Sin embargo, más que un intento golpista, lo que hubo fue un operativo de salvataje, que se llevó adelante tanto dentro como fuera del Parlamento para evitar la caída de la ley que hubiera aparejado un mayor debilitamiento de la gestión libertaria.
Los policías golpearon a los manifestantes y tiraron gases lacrimógenos que causaron daños en las personas que estaban cumpliendo con su derecho a huelga. Además, varios periodistas resultaron heridos mientras realizaban su trabajo, lo que pone en duda la eficiencia del operativo policial.
Según Juez, estos individuos no representan a los trabajadores legítimos, ya que “eran todos tipos organizados encapuchados con molotov, rompiendo vehículos”. "El laburante no pelea, no rompe una vereda, no le tira una baldosa a un policía, no quema un patrullero", argumentó.
Bajo una idea de que es necesario modernizar las relaciones laborales para impulsar el crecimiento del empleo, la reforma laboral que legaliza la informalidad, ya que puede empeorar los problemas que tiene el mercado porque van a legalizar situaciones precarias e inducir a una mayor precariedad.
Ley Bases: modificaciones para volver a Diputados
Después de que el Senado aprobara en general la Ley Bases, ahora Diputados deberá concluir el camino legislativo del proyecto del oficialismo. El motivo es simple: como algunos puntos fueron rechazados a la hora de la votación en particular, los legisladores de la Cámara baja deberán aprobar las modificaciones del Senado o, en su defecto, tratar de insistir con el texto original.
La Cámara alta decidió eliminar los capítulos de Bienes Personales y la restitución del Impuesto a las Ganancias, que eran puntos centrales del programa que promovía el Gobierno nacional.
De esta manera, el oficialismo solo puede revertir ese revés si logra que la Cámara baja insista con la sanción original del proyecto con la misma mayoría con lo cual se rechazaron estos dos capítulos.
Juez evaluó que los cambios en el Impuesto a las Ganancias fueron rechazados “por la avaricia de algunos gobernadores”, debido a que los mandatarios "del norte querían Ganancias porque se desfinanciaron en sus provincias pero los patagónicos pedían que tenga un techo mucho más alto porque los sueldos del sur son altísimos. Eso va a traer contradicciones, cuando votemos así en separado se va caer el título y así fue”, sostuvo.