A la espera del paro del jueves, estudiantes de la Universidad de Córdoba siguen con las tomas de edificios

Alumnos universitarios realizan protestas en las Facultades de Filosofía, Artes y Arquitectura. Por la tarde, estudiantes de Derecho definen los pasos a seguir.  Esta semana, habrá un paro nacional en defensa de la educación pública. 

15 de octubre, 2024 | 15.12

Estudiantes y trabajadores de universidades nacionales profundizan sus medidas de fuerza contra el desfinanciamiento a la educación pública del presidente Javier Milei, después de la ratificación de Diputados al veto presidencial que garantiza el ajuste. Al igual que en otras regiones, alumnos de la Universidad de Córdoba (UNC) realizan una serie de tomas en varias facultades

La toma del edificio de Filosofía y Humanidades se decidió en una asamblea general del Centro de Estudiantes y tiene una duración de 48 horas en "defensa de la educación pública, gratuita, laica y de calidad". Azul, la vocera de los estudiantes, confirmó que el miércoles tendrán otra asamblea para ver cómo continúa la situación. 

"Toda la comunidad universitaria está muy precarizada en estos momentos", afirmó la representante estudiantil en declaraciones con Mitre Córdoba. A su vez, confirmó que "las clases se siguen dando al igual que los exámenes. Mientras los docentes no hagan un paro ininterrumpido, las clases van a seguir estando".

Asimismo, la Facultad de Arquitectura también está ocupada, y los estudiantes de Artes mantienen la toma en el Pabellón Sepia. En tanto, la Facultad de Comunicación tiene previsto definir sus próximos pasos y tomar el edificio, mientras que a las 18 horas se llevará a cabo una asamblea en la Facultad de Derecho para decidir si se suman a la medida de fuerza.

Milei elevó el tono del conflicto luego de cuestionar las más de 20 facultades tomadas en todo el país porque son llevadas adelante por "militantes políticos". Además, criticó a los docentes universitarios al plantear que "habría que ver las cosas que hacen los profesores en las aulas"

En sus redes sociales, el mandatario compartió anoche un polémico mensaje en el que exigió la intervención de efectivos policiales para "desalojar" a los estudiantes de las sedes. Pese a que desde las universidades aseguran tener relevamientos por parte de la Auditoría General de la Nación (AGN), la Sindicatura General de la Nación (Sigen) y la Contaduría General de la Nación, el Presidente reiteró su pedido de "auditar" las universidades. "¿Saben quien no quiere ser auditado? El que está sucio", apuntó.

Nuevo paro universitario: el sector educativo profundiza el plan de lucha contra el ajuste de Milei

Dado el escenario, los gremios docentes y no docentes universitarios también pautaron movilizarse convocando a un nuevo paro nacional para el jueves 17 de octubre. No es cualquier día: la fecha, que coincide con el Día de la Lealtad peronista, "podría ser un hito en la creciente lucha por la defensa de la universidad pública en el país", según argumentan desde los gremios docentes.

Los profesores de la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (Adiuc) confirmó su adhesión a la medida de fuerza. "Tras el vergonzoso blindaje al veto presidencial en Diputados, el gobierno profundiza el ataque contra las universidades y el sistema científico: mantiene paralizada la paritaria salarial, anuncia más ajuste en el presupuesto 2025 y desata una feroz campaña de desprestigio en medios de comunicación y redes sociales", indicó un comunicado del gremio.

En ese marco, sostuvieron: "En este escenario critico seguimos en alerta y movilizados: convocamos a las asambleas docentes e interclaustros por lugar de trabajo, camino a la asamblea extraordinaria de afiliados/as para definir la continuidad del plan de acción, este jueves 17 de octubre", finaliza el documento.