El gobernador Raúl Jalil sigue con sus aproximaciones al presidente Javier Milei y continúa su línea de ajuste contra el pueblo de Catamarca. Luego de su cena con el libertario en la Quinta de Olivos, el mandatario provincial hizo énfasis sobre las encuestas que se conocieron en las últimas semanas, que marcaron un apoyo de los catamarqueños al diálogo entre Provincia y Nación y aseguró que "el 70-80% ve que está bien" su acercamiento al Gobierno nacional.
Pese a que el porcentaje de pobreza del primer semestre registrado en el Gran Catamarca es de un 55,9%, superando en tres puntos los porcentajes nacionales del 52,9%, según revelaron las cifras de la Encuesta Permanente de Hogares del Indec, Jalil sostiene su soporte a las políticas de hambre que impulsa Milei y afirmó que "el país despacio está saliendo".
El Gobernador definió como "buena" a la reunión del pasado lunes, donde se habló de "políticas de estado" y el "conflicto docente" a nivel nacional. En la previa a la sesión donde se mantuvo el veto a la Ley de Financiamiento Universitario, Jalil le ordenó a la diputada Fernanda Ávila, integrante de la bancada de Unión por la Patria, que no bajara al recinto a pesar de que se encontraba en su despacho del Congreso. De esta manera, la legisladora restó un voto a favor de la ley de ampliación del presupuesto, lo que resultó fundamental para profundizar el desfinanciamiento de la educación pública.
El mandatario provincial es funcional a las leyes que profundizan el vaciamiento del Estado y que vulneran derechos del pueblo. No obstante, cree que es necesario "cumplir un proceso político", por lo que "hay que ayudar en este contexto tan complejo nacional". "Nuestra responsabilidad es defender a los catamarqueños y dialogar con el Gobierno Nacional", dijo en diálogo con La Nación+.
MÁS INFO
En tanto, teniendo en cuenta que los legisladores locales aprobaron la adhesión al RIGI, adelantó que hay proyectos que podrían desembarcar en los próximos días a suelos catamarqueños. "Tenemos diez países invirtiendo en Catamarca. En estos días nos visitaron empresarios japoneses y estoy muy conforme, el turismo también está avanzando", explicó.
A su vez, el gobernador se refirió a las publicaciones que tuvo la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner hace pocos días, donde calificó de "traidores" y "Judas" a algunos integrantes del peronismo que apoyan las medidas libertarias. "Los gobernadores tenemos nuestra responsabilidad de gestionar y de dialogar con el Gobierno Nacional y ella lo tiene que entender. Ella ha sido presidenta y vicepresidenta", remarcó.
Catamarca: tras el cierre de la AFIP, Jalil le hace un favor a Milei y le entrega el dominio ARCA a Nación
Días atrás, el vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) será reemplazada por un nuevo organismo denominado Agencia de Recaudación y Control de Argentina (ARCA). Sin embargo, en Argentina ya existe una administración con estas siglas. Varios usuarios de redes sociales señalaron que el dominio www.arcas.gob.ar ya está en uso por la Agencia de Recaudación de Catamarca. El gobernador Jalil se pronunció en favor de la disolución de la AFIP al asegurar que "eso es algo que ya se hizo en Catamarca" y confirmó que se comunicaron desde la Presidencia "para que el dominio pueda ser entregado" a Nación.
Tras el anuncio del portavoz, se llevan a cabo distintas protestas tanto a nivel nacional como provincial. La Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP) y el Sindicato Único del Personal Aduanero (SUPARA) anunciaron este martes las primeras medidas de fuerza en respuesta al anuncio que impulsa más despidos.
Ambos gremios realizan una serie paros informativos de 10 a 12 los días miércoles, jueves y viernes de esta semana, con presencia de trabajadores en el lugar y con apagón informático. Ayer hubo asambleas en el edificio de áreas central, en el de aduana y en todas las sedes regionales y terminaron por decidir medidas parciales. En Catamarca corren riesgo de quedar sin trabajo tres personas que ingresaron el año pasado, por lo que este miércoles se realizó un abrazo simbólico y en asamblea se determinó unirse al paro informático.