La diputada nacional del PRO Laura Rodríguez Machado justificó el veto del presidente Javeir Milei contra la actualización de las jubilaciones, apoyado este miércoles por 87 legisladores, porque "nunca pasó que un Congreso adverso en cantidad de votos definan las políticas económicas de un Gobierno a cargo del Poder Ejecutivo". En diálogo con El Destape 1070, afirmó que siempre "los valores previsionales los fijó el Gobierno elegido por la gente".
Rodríguez Machado hizo enfasís en el "quebranto" de la ANSES: "La cantidad de jubilados que nunca hicieron ningún aporte es 7 sobre 10. Desequilibraron la caja completamente y terminaron fundiendo con esas políticas". "El kirchnerismo insistió en que quienes nunca aportaron un peso cobraran de quienes sí habían aportado y, con eso, se ha producido el gran desequilibrio que tiene nuestro sistema jubilatorio que tiene muchas más personas que cobran que quienes aportan", agregó la diputada por la provincia de Córdoba.
No obstante, remarcó la necesidad de no dejar desamparadas a las personas que trabajaron "en negro" y por consiguiente nunca tuvieron aportes jubilatorios. En ese sentido, marcó que desde el espacio liderado por Mauricio Macri, durante la presidencia del ingeniero, se creó la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM). "A criterio del PRO no hay que dejar desamparada a la gente que nunca tuvo un trabajo en blanco, por eso se creó el PUAM", indicó la diputada.
Consultada sobre la eliminación de las multas a los empleadores que no hacen aportes a la seguridad social que implementó el Gobierno de Milei, Rodríguez Machado subrayó que "en Argentina hay más personas trabajando en negro que con el sistema legal" y enfatizó que "el sistema de multas del Kirchnerismo fracasó".
MÁS INFO
"En el PRO entendemos que la peor masacre de un trabajador es que su salario se vea disminuido en virtud del llamado impuesto inflacionario", ponderó Rodríguez Machado y relativizó la suba de la inflación que se conoció este miércoles."La inflación récord de Alberto Fernández era de 1000%. la más alta de los últimos cinco mandatos presidenciales. Prácticamente mayor que en Venezuela", concluyó.
La oposición no consiguió los dos tercios y el veto de Milei sigue en pie
Ochenta y siete diputados nacionales votaron en contra de una actualización de los salarios de los jubilados, con el acompañamiento al veto del presidente Javier Milei al proyecto que había contado con media sanción en la Cámara baja y el Senado. Con represión en las inmediaciones a manifestantes, jubilados y niños, el oficialismo de La Libertad Avanza (LLA) logró afianzar sus sociedades políticas para llegar a blindar el veto de Milei. El presidente de la motosierra cree que encontró la fórmula para sortear la inferioridad numérica legislativa.
Los votos de Unión por la Patria, el Frente de Izquierda y los Trabajadores, Encuentro Federal, Coalición Cívica, Por Santa Cruz, el Movimiento Popular Neuquino y la mayoría del radicalismo no alcanzaron para bajar el veto. Solo cosecharon 153 votos. El oficialismo necesitaba que no haya tres tercios para rechazar el veto. Con 87 le alcanzaron. Además de los aliados del PRO, el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), Producción y Trabajo, Buenos Aires Libre y Creo, se le sumaron cinco radicales.
En la votación se registraron ocho abstenciones: Lourdes Arrieta y siete diputados de la bancada de Innovación Federal. Además, hubo nueve ausencias: Ricardo López Murphy y Francisco Morchio (Encuentro Federal), Héctor Baldassi, Ana Clara Romero y Roberto Stefani (PRO), Gerardo Cipolini, Roxana Reyes (UCR), Pamela Caletti (Innovación Federal) y Ana Fabiana Aubone (Unión por la Patria).